-

Belén y Pía se unieron para denunciar a su abusador y ahora quieren ayudar a otras

04 de octubre de 2017

Se trata de dos jóvenes que fueron agredidas en distinto momento aunque con el mismo modus operandi. Uno de los casos ocurrió hace 10 años y el otro hace tres.

Belén y María Pía fueron abusadas por el mismo hombre. Las jóvenes denunciaron a un músico y comerciante de Neuquén por abuso sexual con acceso carnal y difundieron el hecho a través de un video en redes sociales.

Las agresiones ocurrieron en distintos momentos, uno de los casos fue hace 10 años y el otro hace tres, aunque con el mismo modus operandi. En la filmación que fue publicada, una de las denunciantes contó: “nosotras estábamos alcoholizadas, nos quedamos dormidas y nos despertamos cuando nos penetró, sin preservativo.”

Belén y María Pía denuncian a su abusador

El contacto entre las víctimas se dio cuando una encontró el relato del abuso que la otra había publicado en una página feminista de Facebook. En el mismo, la escritora no aclaraba el nombre del abusador, pero la lectora sabía bien de quien se trataba, porque ella había pasado por lo mismo. Las mujeres se reunieron, descubrieron que tenían conocidos en común y que, desde ese momento, su futuro estaba entrelazado.

“Yo había dicho que no iba a denunciar, que no me quería exponer para no llegar a ningún lado” explicó María Pía. Sin embargo, el estar juntas cambió todo y fueron a hacer consultas a la Unidad Fiscal de Delitos Sexuales, donde terminaron radicando la denuncia. Esta acción estuvo y está atravesada por un pensamiento: “si nosotras, que somos dos profesionales y transitamos en distintas medidas el feminismo no sabíamos qué hacer, cuáles eran los procedimientos ¿Cómo será para otras mujeres?”

Luego, Belén y María Pía decidieron filmar el video para ofrecer su mano a otras víctimas y tratar de evitar que el abusador pueda seguir atacando. Las repercusiones fueron inmediatas: “estamos rodeadas de pibas que fueron violadas, mujeres súper cercanas que no me lo imaginaba” detalló María y aseguró que “esto demuestra que el silencio le viene bien al patriarcado".

Las jóvenes manifestaron que aunque no esperan que se llegue a la formulación de cargos quieren que otras víctimas puedan hablar sobre lo que les pasó, que sepan que no están solas.

Temas