Carne de guanaco: ¿cuánto sale el kilo, qué beneficios tiene y hasta cuándo se venderá?

Economía

El gobierno nacional autorizó la comercialización de 200 guanacos en todo el país. Hasta ahora, la carne de este animal sólo se vendía en Santa Cruz. ¿Cuál será el precio? ¿Qué beneficios tiene para la salud?

El Gobierno autorizó la comercialización en todo el país de la carne de guanaco, un producto que hasta ahora sólo se vendía en las carnicerías y restaurantes de Santa Cruz.

Se trata de una experiencia piloto y se llevará a cabo hasta el 31 de octubre. En esta primera experiencia, se comercializarán 200 guanacos, es decir como cuatro o cinco toneladas de carne sin hueso, que serán direccionadas al mercado gastronómico nacional, a las carnicerías regionales y a las industrias para desarrollar embutidos, salazones o hamburguesas.

carne de guanaco.jpg

En la actualidad la carne de guanaco ya se comercializa en carnicerías de distintas localidades como Río Gallegos, Caleta Olivia, San Julián. El Calafate y Puerto Deseado. También en restaurantes de distintos puntos de la provincia.

En las carnicerías de esas ciudades se vende el kilo de carne de guanaco entre 90 y 100 pesos el kilo aproximadamente.

Como cualidades, la carne de guanaco es magra y de bajo colesterol, por lo que se estima tendría una gran aceptación. Además, también se habilitó la exportación, y hay un profundo interés de países como Alemania, Bélgica, Holanda y Francia, por ser una carne "exótica".

Argentina cuenta con alrededor de 3 millones de cabezas de guanacos en el sur argentino, de las cuales, más del 60 por ciento se encuentran en Santa Cruz y tienen competencia directa con los ovinos por los pastizales naturales.

Temas

Dejá tu comentario