-

-

-

-

-

Córdoba: La justicia rechazó el pedido del FIT para abrir las urnas

08 de noviembre de 2013

El Frente de Izquierda y los Trabajadores denunció fraude en las Legislativas. Asegura que su primera candidata a diputada nacional, Liliana Olivero, obtuvo una banca que le fue asignada finalmente a la UCR.

"Rechazaron nuestro pedido de reapertura de urnas, motivo por el cual estamos estudiando las razones esgrimidas por la Junta Electoral para decidir los próximos pasos a seguir", aseguraron desde la Secretaría de Prensa del FIT, espacio que viene denunciando un posible fraude en Córdoba que estaría dejando afuera del Congreso a su primera candidata en esa provincia, Liliana Olivero.

En tanto, el diputado provincial electo en Buenos Aires Christian "Chipi" Castillo adelantó que el FIT seguirá adelante con su denuncia en los estrados judiciales así como en las calles y no descartó llegar hasta la Corte Suprema de Justicia.

En su resolución, los miembros de la Junta Electoral, Ricardo Bustos Fierro y Carlos García Alloco, consideraron que "las objeciones u observaciones sólo se circunscriben a la presencia o existencia de votos nulos, en diferentes cantidades. Dicha observación, además de sistemática, resulta claramente genérica e imprecisa".

Asimismo, los magistrados subrayaron que "no se ha cuestionado ningún otro guarismo ni tampoco defecto alguno en la confección o conformación de las actas", al tiempo que destacaron que no indicaron "el respaldo legal bajo el cual instan la apertura y revisión de las urnas". "No es en esta oportunidad, al tiempo del escrutinio definitivo, cuando la agrupación, a través de sus fiscales, puede objetar la presencia de votos nulos. Esta facultad debieron ejercerla claramente en oportunidad de los distintos escrutinios de mesa. Nada de ello ha ocurrido", enfatizaron los jueces.

Bustos Fierro y García Allocco subrayaron además que el artículo 118 del Código Electoral prevé "la apertura de urnas en caso de evidentes errores de hecho sobre los resultados del escrutinio consignado en los documentos de la mesa, en el supuesto de no existir esa documentación (acta de escrutinio de mesa)".

El miércoles, Olivero había encabezado la tercera manifestación "contra el fraude" por las calles del centro de la capital cordobesa, y durante los últimos días había recibido el apoyo y visita de los diputados electos por el FIT, Juan Carlos Giordano, Nicolás del Caño y Néstor Pitrola, así como del sindicalista Rubén Sobrero.

En ese marco Pitrola había expresado: "traemos el apoyo del FIT de todo el país, desde Jujuy hasta Santa Cruz, de la nueva bancada electa de izquierda y de todo lo que significa el haber conseguido 1.200.000 votos durante los últimos comicios".

El FIT cordobés había observado, en particular, las actas correspondientes a las últimas urnas que fueron cargadas a partir de las 22.30 del domingo 27 de octubre y que, según Olivero, "dieron el vuelco a favor del radicalismo".

Los dirigentes del FIT pretendían que la Junta Electoral, que supervisó los comicios en Córdoba, dispusiera la apertura de las 2.200 urnas observadas, para que "no haya dudas ni sospechas sobre la transparencia de la elección".

De acuerdo con el escrutinio provisorio que concluyó el domingo 27, Unión por Córdoba (UPC) obtuvo el 26,54% de los votos y logró tres diputados; la UCR, el 22,66% (tres bancas); el Frente para la Victoria, 15,25% (dos escaños) y Unión Pro, 14,45% (una banca).

Durante casi todo el desarrollo del escrutinio provisorio se informó que UPC conseguía tres bancas; la UCR y el FpV, dos, y la Unión Pro y el FIT, una cada uno, pero a partir de las 23 del domingo se adjudicó una más al radicalismo, en desmedro de la izquierda, por aplicación del sistema proporcional D´Hondt.

Aunque el escrutinio definitivo determinará la asignación de las bancas, en función de los resultados provisorios, la UPC consiguió tres diputados (Juan Schiaretti, Blanca Rossi y Carlos Caserio); la UCR tres (Oscar Aguad, Soledad Carrizo y Diego Mestre); el FpV dos (Carolina Scotto y Martín Gill) y la Unión-Pro, uno (Héctor Baldassi).

Temas