-

-

-

El conflicto pasó a cuarto intermedio y los vuelos comienzan a normalizarse

14 de octubre de 2017

Más de 100 vuelos fueron cancelados por la falta de acuerdo en las paritarias de cinco gremios en una jornada en las que se realizaron asambleas para definir los pasos a seguir. Más de 12 mil pasajeros resultaron afectados.

La reunión paritaria entre los cinco gremios aeronáuticos y la empresa Aerolíneas Argentinas-Austral en el Ministerio de Trabajo fue "un rotundo fracaso" y pasó a cuarto intermedio hasta el próximo martes, confirmó el secretario de Prensa de la UPSA, Marcelo Uhrich.

cancelan vuelos ezeiza.jpg

La compañía ofreció un aumento salarial anual no remunerativo del 20 por ciento, en contraposición al 26 por ciento exigido por los sindicatos.

Los cinco sindicatos y los directivos de la empresa aérea deliberaron durante varias horas en las dependencias laborales de la Avenida Leandro N. Alem al 600 y no lograron alcanzar un acuerdo, por lo que las negociaciones pasaron a cuarto intermedio para la media mañana del martes próximo en esa sede oficial.

"Todos los plazos y renovaciones de la conciliación obligatoria están vencidos"

"Fue un rotundo fracaso, pero es preciso aclarar varias cosas. La firma ofreció un 20 por ciento de mejora anual de los haberes no remunerativa, es decir, se mantuvo en un incremento del 16 por ciento real, en contraposición a la inflación real y a las exigencias sindicales del 26 por ciento", puntualizó Uhrich.

"Todos los plazos y renovaciones de la conciliación obligatoria están vencidos. No es posible prorrogarlos. Los trabajadores aeronáuticos ya perdieron siete puntos salariales respecto del proceso inflacionario", afirmó.

"No fueron los trabajadores de los cinco gremios quienes paralizaron las tareas u obligaron a la cancelación o postergación de los vuelos sino la determinación unilateral de Aerolíneas-Austral. Ello generó un desastre y un caos absoluto, que la patronal procuró endilgar a las organizaciones sindicales. En realidad de verdad, los trabajadores sufren un desfase y una pérdida salarial del 17 por ciento", puntualizó el sindicalista.

Temas