Brutal atentado terrorista en Somalia: al menos 237 muertos

15 de octubre de 2017

Fue perpetrado con un camión bomba frente a uno de los hoteles más populares de la capital. Es el peor atentado que ha sufrido esta ciudad en su historia.

La capital de Somalia, Mogadiscio, fue escenario de un brutal ataque terrorista que causó la muerte de al menos 237 personas, informó el funcionario de la policía Mohamed Dahir. Varios cadáveres fueron rescatados de entre los escombros, dijo Dahir. Además, más de 350 personas resultaron heridas.

Atentado terrorista en Somalia

Según los medios locales, la gran mayoría de fallecidos en el ataque eran civiles, principalmente vendedores ambulantes que comerciaban en una de las calles más transitadas de la ciudad.

Es el peor atentado que ha sufrido esta ciudad en su historia, cinco de las víctimas eran voluntarios de la Media Luna Roja de Somalia.

Dahir dijo que un camión bomba fue detonado cerca de la entrada del hotel Safari, de los más populares de la ciudad, localizado en el distrito K5, donde hay varias oficinas gubernamentales, hoteles y restaurantes.

Atentado terrorista en Somalia

"Las fuerzas de seguridad habían sido informadas sobre el vehículo y lo perseguían cuando ocurrió la explosión", declaró a la prensa el coronel Ahmed Hassan. Después de detonar la munición, los combatientes entraron a pie en el hotel y comenzaron a disparar contra los trabajadores y los guardias de seguridad del hotel, trasladando la confrontación dentro del establecimiento y en los alrededores del mismo, dijo un oficial.

Varios vídeos que circularon en las redes sociales después del ataque mostraban una enorme nube de humo negro desde el lugar de la explosión, mientras que en otras imágenes se veían coches incendiados y una situación de caos. Tras la detonación, varios edificios se derrumbaron -entre ellos el hotel Safari, según los testigos de la BBC- con lo que muchas personas quedaron sepultadas bajo los escombros.

Embed

Los hospitales de la ciudad están totalmente desbordados ante la masiva llegada de heridos para los que no disponen de suficientes medicamentos ni de sangre para realizar transfusiones, por lo que el presidente de Somalia, Mohamed Abdullahi Mohamed, hizo un llamado urgente a la población para que donase sangre.

Miles de personas salieron a las calles recorriendo hospitales y en busca de sus seres queridos, que siguen desaparecidos.

Atentado terrorista en Somalia

Somalia sufre continuamente atentados de Al Shabaab, vinculado a Al Qaeda, que pretenden instaurar un Estado religioso bajo el régimen de la Sharía o ley islámica en el país del Cuerno de África.

El objetivo del ataque sigue sin estar claro aunque algunos señalan que podría ser el cercano hotel "Safari", popular entre somalíes que vuelven del extranjero, funcionarios del Gobierno y periodistas.

Atentado terrorista en Somalia

Temas