Las ventas por el Día de la Madre, casi iguales que el año pasado

Economía

La CAME informó que se vendió 1,1% más que en 2016, pero que se mantiene prácticamente en los mismos niveles cuando se lo calcula sin el efecto inflación.

Las ventas por el Día de la Madre crecieron 1,1 por ciento respecto al año pasado de acuerdo con el relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). "Posiblemente el resultado estuvo repartido con rubros del sector turismo, siendo que este año se superpusieron el fin de semana largo del 12 de octubre con la fecha comercial”, expresó Fabián Tarrío, titular de la entidad.

shopping ventas

De acuerdo con el estudio, hubo familias que ofrecieron como regalo un encuentro con comida en la casa de algún pariente, o un viaje de tres días, y en su mayoría cuidaron el presupuesto eligiendo regalos de valores moderados, o en el caso de los productos más costosos, muy sujetos a las promociones y facilidades de pago.

Los principales aumentos anuales se dieron en: bazares y regalos (2,4 por ciento); gastronomía y restaurantes (2,3); servicios de estética, belleza y relajación (1,6); perfumería y cosmética (1,5); indumentaria y lencería (1,4); y flores y plantas (1,3).

Según las cifras de la CAME, el ticket promedio fue de 670 pesos, un 24,1 por ciento superior al año pasado, pero prácticamente en los mismos niveles cuando se lo calcula sin el efecto inflación. Este dato indica que en esta ocasión las ventas crecieron levemente pero la gente fue igual de cuidadosa que en 2016.

Ventas en shopping

De acuerdo con el relevamiento realizado por la consultora Focus Market para CAME, el 79 por ciento de las personas que regalaron para Día de la Madre este año gastó menos mil pesos, el 28 por ciento gastó menos de quinientos, el 11 por debajo de trescientos y sólo el 2 gastó menos de cien.

El ticket promedio fue de 670 pesos, un 24,1 por ciento superior al año pasado

Un rubro que no tuvo una buena actividad fue artículos deportivos y de recreación, donde las ventas se mantuvieron a precios constantes prácticamente en los mismos niveles del año pasado y sólo subieron 0,3 por ciento; y la única baja se registró en blanco y mantelería que cayó 0,9 respecto de 2016.

Por su parte, Fedecámaras aportó que el comercio minorista facturó 30 mil millones de pesos por el Día de la Madre, un 10 por ciento más que en 2016, con un ticket promedio estimado en 650.

El presidente de la entidad, Rubén Manusovich, destacó además que durante este fin de semana largo se movilizaron un millón de personas por todo el país, mientras que el feriado del lunes benefició al rubro gastronómico, ya que al tradicional almuerzo del domingo, se le suma el té de la tarde y la cena, con un precio promedio del cubierto estimado en 500 pesos.

Dejá tu comentario