-

Desafuero, una opción utilizada en contados casos: los más resonantes

17 de octubre de 2017

Desde el desafuero del represor Luis Patti en 2005 que el Congreso de la Nación no había tenido que apelar a este instrumentos constitucional.

El juez Luis Rodríguez pidió este martes al Congreso de la Nación el desafuero del ex ministro de Planificación Federal y actual diputado nacional Julio De Vido. El pedido puso una vez más en el centro del debate la vigencia de los fueros legislativos. Desde la recuperación de la democracia en 1983 hasta hoy, hubo más expulsiones por "inhabilidad moral" que desafueros.

Uno de los casos más recordados de pedido de desafuero fue el del diputado nacional catamarqueño Angel Luque (PJ), quien finalmente no fue desaforado, sino directamente expulsado de la Cámara baja, acusado de “indignidad moral”.

El juez Rodríguez pidió este martes el desafuero de Julio De Vido

Su hijo Guillermo era uno de los acusados por el crimen de María Soledad Morales ocurrido en 1990, y en el marco de un reportaje acusó al juez de la causa, José Luis Vengimiglia, de haber recibido 250 mil dólares para encarcelar a su hijo. Además aseguró, en un curioso intento por defenderlo, que tenía suficiente poder como para hacer desaparecer el cadáver si su hijo hubiese sido el asesino. La Cámara de Diputados lo expulsó en 1991.

En 1999 el caso de Luque sirvió como antecedente para que la Cámara de Diputados impidiera la asunción de Antonio Domingo Bussi, acusado de haber participado de crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura cívico militar. También se lo acusó de tener una cuenta bancaria secreta en Suiza.

Al que sí desaforaron fue al ex subcomisario Luis Patti, también acusado de delitos de les humanidad. Fue el 24 de abril de 2005, cuando tras un debate de más de siete horas se aprobó en Diputados su desafuero solicitado por el juez Alberto Suárez Araujo en el marco de una causa por delitos de lesa humanidad.

Patti fue desaforado en 2005 antes incluso de que pudiera asumir su banca en Diputados

En rigor, Patti era diputado electo, pero no le habían permitido jurar, por lo que algunos sostenían que para poder desaforarlo debían primero autorizar su juramento. El desafuero fue aprobado por 196 votos a favor, 9 en contra y 11 abstenciones.

Tampoco pudo sentarse nunca en su banca el ex gobernador Raúl “Tato” Romero Feris, elegido senador nacional por Corrientes, al que directamente la Cámara Nacional Electoral impidió asumir en 2003 por "incompatibilidad ética", a raíz de causas judiciales pendientes.

Temas