-

-

El macrismo confía en votar el desafuero de De Vido la próxima semana

17 de octubre de 2017

El oficialismo necesita el voto de dos tercios de los diputados presentes para lograr el desafuero del ex ministro de Planificación Federal.

El oficialismo de la Cámara de Diputados aspira a conseguir el miércoles de la próxima semana la cantidad de votos necesarios para quitarle los fueros parlamentarios al ex ministro Julio De Vido, después que la Justicia ordenara este martes su detención por presunta defraudación al Estado en la puesta en marcha de la mina de carbón de Río Turbio.

La aspiración del interbloque Cambiemos es la de lograr el martes de la próxima semana un dictamen a favor del desafuero en la comisión de Asuntos Constitucionales para, al día siguiente, votar ese despacho en el recinto, donde necesita contar con el apoyo de los dos tercios de los miembros presentes en ese momento.

El oficialismo necesita el apoyo de dos tercios de los presentes para desaforar a De Vido

El presidente de esa comisión, el macrista Pablo Tonelli, confirmó que el próximo martes por la tarde se firmará el despacho que se debatirá el miércoles en una sesión especial para quitarle los fueros al ex ministro de Planificación Federal, quien es investigado en la causa de la Mina Rio Turbio por malversación de fondos.

A diferencia de lo que sucedió cuando se debatió la expulsión De Vido en la sesión del 26 de julio último, donde Cambiemos no logró el respaldo de los dos tercios, ya que obtuvo 138 votos contra 95 y tres abstenciones, en esta ocasión el oficialismo sostiene que logrará el objetivo, ya que la solicitud es realizada por un juez de la Nación.

"No tengo la más mínima duda de que vamos a conseguir el número cuando se trate la expulsión de De Vido; porque muchos de los que no nos acompañaron -en la votación del mes de julio- dijeron que sí lo harían en caso de que exista un pedido de un juez", remarcó la diputada macrista Silvia Lospennato.

El oficialismo apuesta a llevar el debate por el desafuero al recinto la próxima semana en una sesión especial

En ese sentido agregó: "Hubiéramos preferido hace unos meses tener los votos para excluirlo; pero no los conseguimos. Los que no acompañaron en ese momento sabrán por qué lo hicieron y lo tendrán en su conciencia; pero ahora hay que avanzar porque sino se estaría entorpeciendo el proceso judicial".

La secretaria parlamentaria de Cambiemos apuntó así a los argumentos esgrimidos en aquel momento por diputados justicialistas, del Frente Cívico de Santiago del Estero y de la izquierda que votaron en contra, al sostener que no había un pedido de un magistrado de desafuero y, menos aún, de detención, ya que sólo se trataba de una solicitud del fiscal Carlos Stornelli.

Ahora, con la solicitud del juez Luis Rodríguez, el oficialismo espera contar con los votos necesarios para lograr su objetivo. En forma explicita, a través de un comunicado, los diputados del Partido Obrero, Pablo López y Soledad Sosa señalaron que "diferenciamos" un pedido de expulsión de un "pedido de desafuero de Julio De Vido por parte de la Justicia, que es lo que ocurre ahora", y recordaron que siempre sostuvieron que el ex ministro "debía estar preso desde hace tiempo".

Para De Vido el pedido de su desafuero y detención fue "el cierre perfecto para la campaña de Cambiemos"

Agregaron que cuando llegue al Parlamento el pedido del juez, "el Congreso debe reunirse y, consideradas sus razones y evidencias, los diputados del Partido Obrero en el Frente de Izquierda lo votarán a favor".

Entre los diputados nacionales del FPV-PJ disidentes con el ala ultrakirchnerista, el presidente del Partido Justicialista, José Luis Gioja, adelantó que "si la Justicia lo pide, hay que hacerle caso a la Justicia". Más allá de eso, el sanjuanino aclaró, en diálogo con la prensa de su provincia: "No estoy bien al tanto de por qué se pide el desafuero".

El interbloque conducido por el radical Mario Negri, confía en que el próximo miércoles tendrá el respaldo de unos 150 diputados, por lo que aspira a sumar más de 50 nuevos respaldos a su postura, en relación a los números de la votación de julio.

Gioja aseguró que "si la justicia lo pide, hay que hacerle caso a la justicia"

De Vido, a su vez, calificó como "vergonzoso" el fallo de la Sala II de la Cámara Federal de Apelaciones que ordenó pedir su desafuero y detención, y lo consideró como "el cierre perfecto para la campaña electoral de Cambiemos". "Esto es un nuevo paso de comedia que quieren montar, como cuando me quisieron expulsar", expresó el ex funcionario a través de su cuenta de Twitter.

De Vido argumenta que "se trata de una campaña que comenzó con el pedido del fiscal (Carlos) Stornelli y concluye hoy con esta resolución", y deslizó que "no puede pasar inadvertido que fue dado a conocer minutos antes de que el Presidente iniciara su acto de cierre en Ferro".

Desde la restauración de la democracia, en 1983, la Cámara de Diputados no otorgó el desafuero a ningún legislador que ya hubiera asumido su banca, pero si aplicó la máxima sanción, la expulsión, a dos legisladores.

El cuerpo expulsó en 1991 al catamarqueño del PJ Luis Luque -por sus declaraciones sobre el asesinato de María Soledad Morales-, y en 2002 a la peronista Norma Godoy, por inconducta; en tanto que en 1995 suspendió a Eduardo Varela Cid (Ucedé). Sólo Luis Abelardo Patti, acusado por delitos de lesa humanidad, fue desaforado antes de poder siquiera asumir su banca.

Temas