Habló la docente que entregó un texto con contenido grosero

19 de octubre de 2017

Helen Turpaud reconoció que entregó a sus alumnos un libro con lenguaje ofensivo y violento contra las mujeres. No obstante, aclaró que no se trató de un material de lectura obligatoria para los estudiantes.

Helen Turpaud, la profesora de Lengua y Literatura de una escuela secundaria de Bahía blanca, quedó en el centro de la polémica luego de repartir entre sus alumnos un libro con lenguaje ofensivo y violento contra las mujeres.

La docente reconoció que entregó ese “material inapropiado” entre el alumnado, pero aclaró que no se trató de un texto de lectura obligatoria.

Primera parte de la entrevista completa a la docente Helen Turpaud..mp4

“En la escuela tenemos un proyecto de lectura silenciosa y sostenida, por lo que se conforma un biblioteca del aula que se realiza con el aporte del alumnado. Les decimos más o menos qué textos pueden traer, pero no realizamos un control. Desde hace algunos años, en la semana de la primavera, yo llevo textos de poesía. Ese día, aparentemente se habría deslizado un libro que tenía contenidos inapropiados”, reconoció.

En este sentido, detalló que el libro se llama Fixture y explicó que fue financiado por el Fondo Municipal de Las Artes. “La cuestión es que había un texto inapropiado y se me deslizó. De ninguna manera fue provisto para lectura obligatoria del alumnado”, mencionó Turpaud.

helen turpaud
La profesora reconoció el error<br>
La profesora reconoció el error

“Me parece que hay que tener cierta posibilidad de trabajar sobre cierto vocabulario que les llega a los chicos y chicas que son preadolescentes. De todas maneras, no estoy justificando el texto”, aclaró.

Lo cierto es que cuando estalló la polémica, la profesora de Lengua se puso a disposición de las familias y buscó “los medios reparatorios”. “Me ofrecí para hablar con los padres y con los chicos si se habían sentido dañados”, contó.

texto.jpg

"Tengo cierta trayectoria de militancia en derechos humanos, militancia feminista y en cuanto a la diversidad sexual. Creo que eso puede influir en algunas miradas que no estarían aceptando estos principios democráticos que sostengo en el aula, con mis aciertos y mis errores”, completó.

Temas