¿Cuáles son las alternativas de reconstrucción de mama tras un cáncer?

19 de octubre de 2017

La mastectomía total o parcial genera un alto impacto emocional en la mujer, ya que al seno se lo considera símbolo de maternidad y sensualidad. ¿Cómo se puede superar el trauma?

El cáncer de mama, cuyo Día de Lucha se conmemora este jueves, tiene un alto impacto emocional y psicológico en la mujer, ya que al pecho se lo considera un símbolo de maternidad y sensualidad.

lucha-contra-el-càncer-de-mama1.jpg

Es por ello que los especialistas recomiendan hacer una reconstrucción inmediata tras una mastectomía o la pérdida de una parte del seno, tomando a la salud mental como un eje primordial, dado que la autoestima y el apoyo social son fundamentales.

Las alternativas de cirugía son:

  • Extracción de nódulo: se trata de una operación localizada que no demanda ninguna intervención estética posterior.

  • Extracción de un cuadrante de mama: la zona intervenida se rellena con grasa de una parte del cuerpo para trasladarla a la mama. Se recomienda para mejorar la calidad de la piel, sobre todo cuando quedó afectada por la quimioterapia.

  • Extracción de mama entera: se aconseja una reconstrucción inmediata llamada “cirugía combinada”. Hay dos alternativas: si se saca la glándula, se puede colocar el implante en la misma operación; y si se deben extraer glándula, piel y pezón, la sugerencia es colocar un expansor que se va llenando con solución fisiológica hasta lograr la expansión del bolsillo, para que se pueda recambiar por un implante mamario definitivo.

Temas