Siete de cada diez personas creen que nunca se sabrá qué pasó con Santiago Maldonado

20 de octubre de 2017

Este viernes la familia de Santiago Maldonado reconoció el cuerpo. En la opinión pública impera el escepticismo por la marcha de la investigación.

Santiago Maldonado estaba desaparecido desde el 1º de agosto pasado, presumiblemente a manos de Gendarmería. Según el testimonio de los testigos que lo vieron por última vez con vida ese día, Santiago era detenido, golpeado y subido a una camioneta por tres efectivos de Gendarmería Nacional en medio de la represión desatada contra el pueblo mapuche de la Pu Lof de Cushamen.

Frente a la desaparición forzada el gobierno de Mauricio Macri, a través de su ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, intentó desde el primer momento deslindar la responsabilidad de Gendarmería y cargó directamente contra la víctima al que acusó de pertenecer a una célula terrorista.

La familia de Santiago Maldonado aseguró estar convencida de que el cuerpo hallado el martes pasado fue plantado

Casi 80 días después de su desaparición un cuarto rastrillaje en la zona permitió dar con un cuerpo cuya identidad recién pudo ser determinada este viernes cuando la familia lo reconoció en la autopsia.

La proìa familia de Santiago y sus abogados habían asegurado estar convencidos de que el cuerpo fue plantado ya que en tres oportunidades anteriores se había rastrillado la misma zona con resultados negativos.

Frente a este complejo escenario que incluye la sospecha de la participación de una fuerza del Estado en una desaparición forzada, la voluntad inicial del gobierno nacional de encubrir el accionar de Gendarmería, la sospechosa aparición de un cuerpo en una zona que ya había rastrillada en diversas oportunidades y las múltiples operaciones periodísticas que intentaron ubicar a Santiago en Chile, Gualeguaychú, Santa Cruz y hasta en una pelea con un puestero de la estancia de Benetton, el escepticismo por la marcha de la investigación es grande.

Así lo demuestra la encuestra que realizó minutouno.com entre sus lectores y que arrojó que siete de cada diez personas que participaron del sondeo consideraron que nunca se llegará a saber con certeza qué fue lo que pasó realmente con Santiago Maldonado.

La zona en la que apareció el cuerpo el martes ya había sido rastrillada en tres oportunidades anteriormente

Ahora, con el reconocimiento por parte de la familia y los resultados que empezará a arrojar la autopsia el objetivo será determinar las circunstancias de su muerte. Hoy el pedido es: justicia para Santiago Maldonado.

Temas