Cerraron los comicios: votó el 78 por ciento del padrón electoral

22 de octubre de 2017

Las elecciones legislativas se desarrollaron con tranquilidad en general, a excepción de algunos casos de amenazas de bomba, escraches contra el gobierno nacional y militantes detenidos.

El secretario de Asuntos Políticos, Adrián Pérez, informó que votó el 78 por ciento del padrón en las elecciones legislativas, que renovará parte del cuerpo y definirá el Congreso que se viene. En las PASO, del 13 de agosto, había concurrido a las urnas el 74% del padrón.

Desde el gobierno nacional, aseguraron que a partir de las 21 se conocerán los resultados.

elecciones legislativas 2017

La gente acudió a las urnas con total normalidad en todo el país, aunque hubo situaciones de amenazas de bomba a escuelas, detenciones de militantes y un candidato del FIT de Mar del Plata, de militantes de Cambiemos, y un mensaje con agravios al presidente Mauricio Macri en una escuela de Comodoro Rivadavia, que rompieron la tranquilidad de la jornada electoral.

Además, en Pilar, un fiscal del Partido de los Trabajadores Socialista (PTS) protagonizó un incidente con la policía al negarse a que le revisen la mochila, mientras en Ramos Mejía, fiscales de Unidad Ciudadana y Cambiemos discutieron luego de que los representantes del oficialismo quitaran carteles sobre el caso Santiago Maldonado que habían realizado alumnos de una escuela.

máscaras maldonado escrache patricia bullrich.jpg

En La Rural, a su vez, un grupo quiso escrachar a la ministra Patricia Bullrich, pero la funcionaria adelantó su votación y evitó la protesta, que de todas formas se hizo aunque sin su presencia.

amenaza bobma sociales
Amenaza de bomba en Sociales - Credito: @motoreco_ok
Amenaza de bomba en Sociales - Credito: @motoreco_ok

Pasado el mediodía, una serie de amenazas de bomba se expandió en torno a distintas escuelas donde se votaba este domingo en la localidad bonaerense de Quilmes, en Lanús y en algunas de la ciudad de Buenos Aires así como al Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.

Si bien en todos los casos la advertencia de colocación de bombas resultaron ser falsas, los llamados con el fin de intimidar realizados a los teléfonos de emergencia de los distintos distritos provocaron la demora en la votación en esos centros habilitados para los comicios.

detencion FIT.jpg
Así detuivieron a los candidatos del FIT<br>
Así detuivieron a los candidatos del FIT

En Mar del Plata, dirigentes del FIT denunciaron un "operativo ilegal de detención" a cuatro militantes y a dos candidatos bonaerenses, en un local del PTS en Mar del Plata.Sin embargo, la policía bonaerense informó que en el operativo de seguridad por los comicios seis personas integrantes del FIT fueron detenidas "por infringir la veda electoral" en procedimiento iniciado por un llamado al 911.

Los policías constataron que el local de la calle Jujuy "se hallaba abierto y sus integrantes se encontraban repartiendo sus boletas" por lo que los infractores fueron "aprehendidos y uno de ellos, tras resistirse, agredió a un sargento mordiendo su mano", añadieron las fuentes.

El grupo, que recuperó su libertad horas después, quedó a disposición de la justicia por "Infracción artículo 128 Ley Nacional Electoral, Resistencia a la autoridad y Lesiones".

Entre los detenidos, según el FIT, se encontraban la segunda candidata a concejal, Libertad Martínez, y al candidato a senador provincial, Gustavo Vicini.

macri pizzarron.jpg
El agraviante mensaje sobre el presidente apareció en un pizzarrón de una escuela en Comodoro Rivadavia
El agraviante mensaje sobre el presidente apareció en un pizzarrón de una escuela en Comodoro Rivadavia

En Comodoro Rivadavia, en tanto, la elección se detuvo unos minutos en la Escuela 1 al encontrarse un mensaje con agravios hacia Macri en el pizarrón del aula donde está instalada la mesa 1024.

"Macri asesino, petero falopero de los yankis" (sic), expresaba el mensaje, por lo cual las autoridades electorales dieron aviso a la justicia.

elecciones legislativas 2017

Tras suspenderse la elección algunos minutos para tomar fotografías, se retomó el proceso con normalidad en la mesa. Además, un fiscal del PTS protagonizó un incidente con la policía asignada a la custodia de una escuela del partido de Pilar al negarse a que le revisen la mochila medida de seguridad adoptada tras las reiteradas amenazas de bombas a establecimientos educativos del conurbano bonaerense.

El hecho se produjo esta mañana, minutos antes de las 8, en la Escuela Primaria 19 Ricardo Guiraldes, ubicada en el Camino Provincial, kilómetro 61, sin número, del paraje Almirante Irizar, zona norte del conurbano bonaerense. Como el joven se negó a que le revisaran la mochila, se inició un forcejeo al que se sumaron varios efectivos, quienes lograron reducir al joven frente a los primeros votantes que llegaron a la escuela.

Escuela Ramos Mejía Cartel Maldonado

En Ramos Mejía, fiscales de Unidad Ciudadana y Cambiemos discutieron en la escuela 36 Esteban Echeverría luego de que los representantes del oficialismo quitaran cartelería que alumnos de esa institución realizaron en las últimas semanas sobre la desaparición de Santiago Maldonado.

En un par de videos difundidos a través de las redes sociales se puede observar como, en plena discusión, los fiscales de Cambiemos justifican la decisión de quitar el material para "evitar conflictos", aunque sin dar mayores especificaciones.

Finalmente, la cartelería fue colocada nuevamente en las paredes por los fiscales de Unidad Ciudadana.En Santa Fe, en tanto, policías pertenecientes al gremio de Apropol, no reconocido por las autoridades provinciales, denunciaron hoy un "acuartelamiento" de los uniformados por parte del gobierno provincial, con el objetivo de no dejarlos votar.

Un comunicado de Apropol señaló que "el gobernador Miguel Lifschitz y el ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, afectaron a la totalidad del personal de las fuerzas de seguridad provincial, impidiéndoles de esta manera participar de las elecciones legislativas".

votación elecciones padrón urnas.jpg

En Jujuy, cuatro personas, entre ellas un policía, fueron detenidas en distintas localidades porque estaban repartiendo boletas en cercanías de los lugares de votación, informaron autoridades provinciales.En Mendoza, por último, cuatro militares asignados a la custodia de una escuela habilitada para la elección en la localidad de Rivadavia fueron denunciados por llevar al lugar durante la noche a tres mujeres.