El calvario no termina: familiares de las turistas muertas en México denuncian abandono del Estado

23 de octubre de 2017

Relataron varios casos en los que les faltó ayudar gubernamental en el difícil trance que están sufriendo.

La familia de una de las dos turistas argentinas muertas por una explosión en México denuncia la falta de apoyo del gobierno nacional. Nadia Urbizaglia y Vanesa Díaz eran las dos jóvenes de Batán que fallecieron a causa de las graves quemaduras sufridas en el departamento que alquilaban en Playa del Carmen.

turistas argentinas explosión playa del carmen.jpg
Así quedó la habitación del departamento alquilado por las dos turistas argentinas.<br>
Así quedó la habitación del departamento alquilado por las dos turistas argentinas.

“Cancillería nos exigía que algún familiar viajara urgente el sábado por la mañana, pero ninguno de nosotros tiene pasaporte", explicó a 0223 Carolina, cuñada de Vanesa. "Quisimos sacar el pasaporte express, pero nos decían que el sistema estaba roto y no se podía", denunció.

"El seguro no nos pasó la cuenta final y el Estado no se hace cargo"

"Eran ellos los que nos tenían que dar la respuesta", agregó la mujer. El sábado desde las 6 de la mañana hasta las 8 de la noche, Claudio Martín, hermano mayor de Vanesa, intentó gestionar el pasaporte, lo logró al día siguiente por la ayuda de “políticos marplatenses".

turistas argentinas playa del carmen Vanesa Díaz Nadia Urbizaglia
Crédito: Facebook Vanesa Diaz
Crédito: Facebook Vanesa Diaz

"Incluso fueron más amables las personas del consulado argentino en México que los del gobierno argentino", siguió indignada.

Aparentemente el seguro con el que viajaron las chicas se haría cargo de los gastos del traslado de los cuerpos, pero aún no hay certezas ya que la asistencia al viajero cubría los gastos hasta el sábado.

"Ahora el hospital donde estuvieron internadas nos está pidiendo dinero", explicó la prima de una de las jóvenes y agregó: "El seguro no nos pasó la cuenta final y el Estado no se hace cargo".

Temas