-

-

España: polémica por la publicidad de un detergente dirigida sólo para mujeres

24 de octubre de 2017

Apela al estereotipo de cinco tipos de mujeres asociadas cada una a un tipo de detergente. Una asociación de consumidores pide que sea retirada de los medios.

"Un detergente para cada tipo de mujer" es el eslogan de la última campaña publicitaria de la marca española Perlan que apela a los estereotipos de género, dejando afuera a los hombres como si ellos no lavaran la ropa ni se dedicaran a las tareas del hogar. La campaña recibió varias críticas en las redes socialesy una asociación de consumidores pide que sea retirada de los medios.

Embed

Facua, una organización española no gubernamental dedicada a la defensa de los derechos de los consumidores, denunció el el tratamiento machista y pidió a la empresa Henkel Ibérica la retirada de la campaña publicitaria por la posible "vulneración de los principios" recogidos en la Ley de Igualdad. "La campaña apela al rancio y casposo estereotipo sexista de vincular las tareas del hogar con la mujer", señalan en un comunicado que se difundió en los medios.

Anuncio TV Perlan Cuida y Renueva (1).mp4

Por su parte, desde el portal de noticias Buzfeed España criticaron la campaña por como las mujeres se presentan "como si fueran las Spice Girls". En tanto en twitter varias usuarias raccionaron: “¿Los hombres no lavan?”, “¿Estoy dormida o es real?” o “¿Para cuándo un Perlan para eliminar la horrible mancha que es el machismo?”.

Desde la empresa dijeron que la decisión de dejar fuera a los hombres se debe a que“se trata de campañas enfocadas a su público mayoritario, que en este caso son mujeres”.

Temas