River-Lanús, el debut del VAR: dónde se instaló el sistema

24 de octubre de 2017

La Conmebol es la primera confederación que adoptó el equipo que se estrenó en las semifinales de la Copa Libertadores para evitar los errores arbitrales.

El sistema de Asistencia Arbitral por Video (VAR) hizo su debut oficial en una competencia de la Conmebol este martes por la noche en el primer partido de las semifinales de la Copa Libertadores entre River y Lanús, en el estadio Monumental.

VAR

El sistema que tuvo un costo de 850.000 dólares está ubicado en un contenedor blanco sobre el estacionamiento al aire libre que posee el Antonio Vespucio Liberti.

¿De qué se trata?

Es un método que tiene acceso independiente a todas las cámaras de la retrasmisión televisiva, y los ángulos y las imágenes son analizadas en una Sala de Operaciones de Video (VOR). Desde allí, tres árbitros (uno de ellos especializado en fuera de juego) analizan el partido. La terna chequea todo el partido, pero sólo intervendrá en cuatro circunstancias: goles, penales, expulsiones directas (no por doble tarjeta amarilla) o confusión de identidad. Tanto para convalidar una acción como para modificarla por un error, de ser necesario.

VAR

En el partido de este martes, el "área de revisión" estuvo dentro del campo de juego muy cerca de la ubicación del cuarto árbitro, entre los dos bancos de suplentes. Desde donde se comunicarían con el juez principal si visualizaban alguna incidencia importante, algo que no pasó.

VAR

El sistema también será usado en Ecuador, cuando este miércoles se enfrenten el Barcelona de Guayaquil y el Gremio, protagonistas de la otra semifinal.

VAR

Temas