Todas las causas que enfrenta el ex ministro Julio De Vido

25 de octubre de 2017

La cámara de Diputados aprobó el desafuero de De Vido y quedó inmediatamente detenido. El ex ministro tiene un complicado frente judicial, ya que además de las causas en la que está detenido también afronta otros procesos.

El diputado y ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido entre 2003 y 2015 se encuentra procesado en cinco causas e imputado en por lo menos otra decena.

Por dos de estas causas, la que investiga supuestos desvíos de fondos públicos de la obra de Río Tubrio y la que intenta determinar si se pagaron sobreprecios en la importación de Gas Natural Licuado, la Cámara de Diputados le quitó este miércoles sus fueros y habilitó así su inmediata detención.

De Vido afronta todas estas causas:

Tragedia de Once

Es la causa que investiga las cricunstancias del accidente en la línea de Sarmiento y por la cual murieron 51 personas en febrero de 2012. De Vido está procesado como coautor del delito de descarrilamiento y partícipe necesario del delito de defraudación contra la administración pública por administración fraudulenta.

Tragedia Once

Gas Natural Licuado

En esta causa el juez Claudio Bonadio ya dispuso su procesamiento y prisión preventiva por la millonaria compra de barcos de gas natural licuado. La resolución no está firme ya que fue apelada ante la Cámara Federal.

Gas Natural licuado

Compra de vagones inservibles

En esta causa ya se encuentar detenido el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime. El juez federal Julián Ercolini procesó a De Vido por "administración fraudulenta agravada por haber sido cometida en perjuicio de una administración pública" por la compra de trenes a España y Portugal que resultó ser material inservible. La Cámara Federal confirmó el procesamiento por lo que la causa está en condiciones de ser elevada a juicio oral.

Vagones

Desvíos de fondos de obra pública y direccionamiento de las licitaciones

La Justicia investiga una supuesta asociación ilícita por la cual se benefició con contratos de obra pública a Lázaro Báez. En esta causa también está procesada la ex presidenta Cristina Kirchner. Se los acusa de formar parte de una banda "destinada a cometer delitos para apoderarse ilegítimamente y de forma deliberada" de los fondos asignados a la obra pública vial. La Sala I de la Cámara Federal debe definir si mantiene firme los procesamientos.

Austral Construcciones

Renegociación de contratos ferroviarios

El juez federal Sebastián Ramos procesó a De Vido por incumplimiento de los deberes de funcionario público por no renegociar los contratos ferroviarios entre 2003 y 2010. La resolución está pendiente de revisión en Cámara.

Julio De Vido

Subsidios a colectivos

Fue el último de los procesamientos en su contra. El juez federal Claudio Bonadio considera a De Vido responsable por el supuesto desvío de más de 600 millones de pesos en subsidios y ordenó un embargo sobre sus bienes por 1.000 millones de pesos. Le prohibió, además, salir del país y lo obligó a presentarse en su juzgado el primer día hábil de cada mes. Según Bonadio la Secretaría de Transporte, que dependía de De Vido, entregó "sistemáticamente", durante diez años, subsidios a empresas de colectivos por montos mucho más altos de lo que debían cobrar.

Colectivos

Enriquecimiento ilícito

Está imputado junto a su mujer en una causa investigada también por el juez federal Rodriguez.

Enriquecimiento Ilicito

Skanska

En este caso está imputado por cohecho y negociaciones incompatibles y posible defraudación. Se investiga el pago de sobornos en la obra pública cuando la filial argentina de la constructora sueca confesó haber pagado coimas a funcionarios del gobierno anterior para asegurarse contratos de ampliación de gasoductos.

Skanska

Refinación Plus

En esta causa, el Gobierno lo denunció que, en el marco del programa “Refinación Plus”, se habrían otorgado incentivos de forma irregular por 130 millones de dólares a las empresas Petrolera Argentina S.A. (PASA) y Refinería Neuquina S.A. (RENESA), ambas del grupo “Más Energía”.

Refinación Plus

Temas