Abrieron una causa por la filtración de las fotos del cuerpo de Santiago Maldonado

25 de octubre de 2017

Se trata de cuatro imágenes que fueron tomadas con algún celular en la morgue judicial de Esquel.

La justicia federal abrió este miércoles una investigación para determinar quién tomó las fotografías del cuerpo del joven Santiago Maldonado en la morgue de Esquel, a poco de haber sido rescatado del río Chubut el 17 de octubre pasado, y que se "viralizó" en las redes sociales.

La apertura de la causa fue confirmada a la agencia Télam por el juez federal 1 de Rawson, Hugo Sastre, quien reveló que "hoy a la mañana firmé la aceptación del cargo y espero que mañana me manden por correo electrónico la información para comenzar de inmediato con la investigación".

Se trata de cuatro fotos que fueron tomadas con algún teléfono móvil en la morgue judicial de Esquel, enviada a una persona ajena al proceso de autopsia que se iniciaba y subida a las redes sociales, con inmediata repercusión, sobre todo en los familiares de Maldonado.

El pedido para que se abra la causa fue formulado por el juez Gustavo Lleral, quien lleva adelante la investigación por la desaparición y posterior hallazgo del cuerpo del joven artesano, que fue visto por última vez con vida el primero de agosto pasado en una comunidad mapuche en Cushamen, noroeste de Chubut..

Las fotografías muestran al cuerpo visiblemente deteriorado, con las prendas que tenía la última vez que fue visto con vida, el día de la represión.

Las imágenes al ser tomadas en la morgue de Esquel, lo cual reduce la investigación a no más de cinco personas que estaban en el recinto, entre ellas el juez y un ayudante.

Empero, el juez Lleral y su ayudante aparecen tomados en parte por la imagen, ya que se observa el calzado de ambos, por lo que las sospechas se reducen a tres médicos, sobre todo a uno que se negó a entregar el celular, explicaron fuentes judiciales que siguen la investigación.