-

Puigdemont llamó a defender la independencia de Cataluña

28 de octubre de 2017

El líder catalán dijo que no respetará la destitución de la presidencia anunciada desde Madrid y llamó a los catalanes a defender de forma "cívica y pacífica" su autonomía.

¿Creés que Cataluña logrará in...

El líder secesionista Carles Puigdemont llamó este sábado a los catalanes a defender la nueva etapa inaugurada tras la declaración de independencia realizada por el parlamento catalán, dejando claro que no acata la decisión del Ejecutivo español que lo destituyó de la presidencia de la región.

PUIGDEMONT no acepta su destitución.mp4

Pese a esto, la vicepresidenta del gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, asumió todas las competencias de la presidencia de Cataluña, después de que el viernes parlamento catalán declaró la independencia.

María Soraya Sánez de Santamaría
María Soraya Sánez de Santamaría
María Soraya Sánez de Santamaría

"En una sociedad democrática son los parlamentos los que eligen o cesan alos presidentes", dijo Puigdemont, en una declaración institucional emitida por el canal regional TV3.

Carles Puigdemont cataluña.jpg
El presidente catalán Carles Puigdemont y su gobierno tras el referéndum celebrado  en Cataluña
El presidente catalán Carles Puigdemont y su gobierno tras el referéndum celebrado en Cataluña

Puigdemont reclamó a los ciudadanos que hagan una "oposición democrática" a las medidas de intervención en Cataluña aprobadas al amparo del artículo 155 de la Constitución. "Ayer vivimos un día histórico. El Parlament de Cataluña cumplió con lo que los ciudadanos votaron el 27 de septiembre, cuando la mayoría surgida de las urnas le encomendó la proclamación de la independencia", afirmó en su mensaje, que fue grabado en Girona, donde reside.

Mariano Rajoy y Carles Puigdemont
Mariano Rajoy y Carles Puigdemont
Mariano Rajoy y Carles Puigdemont

"No nos desviamos: seguimos perseverando en la única actitud que nos puede hacer ganadores", añadió Puigdemont, y pidió a sus militantes "paciencia, perseverancia y perspectiva".

Temas