Un Premio Nobel reveló las 5 claves para lograr un sueño profundo y reparador

Sociedad

El británico Matthew Walker conquistó la categoría Medicina con sus estudios sobre el impacto de dormir bien.

El británico Matthew Walker, uno de los tres ganadores del Premio Nobel de Medicina de este año, enunció 5 consejos para dormir bien y tener un sueño profundo, largo y reparador.

Walker, quien dirige el Laboratorio del Sueño en la universidad de California en Berkeley, Estados Unidos, determinó que lo ideal es un descanso de entre 8 y 9 horas por día, informó el sitio BBC Mundo.

Una buena noche de sueño es perfecta para reiniciar el metabolismo, evitar enfermedades, fatiga y hasta problemas mentales, por eso Walker recomienda irse a la cama en un horario fijo y levantarse a la misma hora todos los días, hasta el fin de semana.

Mantener un horario rígido de sueño ayuda a no confundir al reloj biológico.

Walker también recomendó dormir a una temperatura de entre 18 y 18,5 grados para alcanzar un sueño saludable. El siguiente consejo también tiene que ver con el ambiente en el que se duerme: es necesario recuperar la oscuridad.

Sleeping hippo in Zoo.jpg
Nada como tener el sueño pesado para descansar profundamente
Nada como tener el sueño pesado para descansar profundamente

El Premio Nobel explicó que "hemos electrificado la noche" pero necesitamos la penumbra sin luces de alerta, pantallas ni relojes digitales para conciliar el sueño. Usar cortinas para bloquear la luz artificial de la calle también es una buena opción.

"Si estás despierto, sin poder dormir, por 15 o 20 minutos, levantate. Andá a otra habitación, mantené las luces atenuadas, leé un libro", propuso Walker para todos los que se despiertan en medio de la noche.

El especialista aclaró que no hay que comer ni prender la computadora ni agarrar el celular porque eso es contraproducente. La idea es cansarse y volver a la cama, no engancharse con trabajo adeudado.

Hablando de comida, Walker aseguró que para conciliar el sueño y mantenerlo es útil limitar el consumo de alcohol y cafeína.

"Sabemos que la cafeína permanece en el sistema entre cinco y seis horas. Aunque puedas conciliar el sueño, no será tan profundo cuando hay cafeína circulando por el cerebro", explicó Walker.

Dejá tu comentario