Santiago Maldonado: reconstruirán la escena en el Pu Lof para establecer las responsabilidades

Sociedad

El juez intentará reconstruir el hecho para determinar el rol de la Gendarmería. La investigación está atada a los resultados finales de la autopsia.

La causa sobre la muerte de Santiago Maldonado mantiene la tensión y las posturas son cada vez más enfrentadas. La familia del joven y el Gobierno están parados en lugares irreconciliables. En el medio, los investigadores judiciales se proponen resolver las dudas abiertas tras la aparición del cadáver.

Ante todo, buscan dilucidar si la Gendarmería tuvo algún grado de responsabilidad en la muerte del joven y bajo qué figura jurídica se puede zanjar la discusión.

Según publicó el diario La Nación, el juez Gustavo Lleral reasumió la investigación de la causa por "desaparición forzada", con el objetivo de hacer una "reconstrucción histórica" de lo que ocurrió el 1° de agosto en el Pu Lof de Resistencia en Cushamen. "Hay un hecho conglobado. De lo que se vaya demostrando de ese hecho se podrá establecer si hubo, o no, responsabilidades. Sólo allí se calificarán las conductas", señaló la fuente, que agregó que la carátula del expediente es "accesoria".

Juez Gustavo Lleral
Juez Gustavo Lleral
Juez Gustavo Lleral

Sin embargo, la investigación está atada a los resultados finales de la autopsia. Los peritos de parte coincidieron en que Maldonado no murió por lesiones provocadas por terceros. Y existió un consenso en que la causa de la muerte pudo ser "asfixia por inmersión" u otra causa relacionada, como hipotermia.

En lo vinculado al tiempo que Maldonado estuvo en el agua, las diferentes conclusiones no son unánimes. Una parte de los peritos aseguran que fue "al menos 60 días", otra parte quiere esperar otros análisis.

Reconstrucción de la secuencia en el Pu Lof

Los investigadores buscan dilucidar si el ingreso de los gendarmes al Pu Lof fue legal. Para ello intentan reconstruir con las imágenes si el ingreso al predio fue antes o después de que los mapuches arrojaran piedras y lastimaran a dos uniformados, para ver si estuvo acreditada la flagrancia.

santiago maldonado

También buscarán establecer es si existió una situación de intimidación que haya forzado a Santiago a tirarse al río. Para ello, consideran clave estipular a qué distancia se encontraba el joven tatuador de los gendarmes. Colocar a los actores en esa escena también permitirá responder otra duda que sobrevuela el caso: ¿pudo alguien haber visto a Santiago cuando estaba en el agua?

Según fuentes vinculadas a la investigación indicaron que hay tres medidas de prueba que podrían colaborar con la recreación de la escena en el Pu Lof: los datos de los GPS de los celulares de los uniformados para tener su ubicación exacta, la reconstrucción mediante el registro fílmico y fotográfico, y una posible inspección ocular al río.

En un escrito el juez manifestó que algunas de las medidas requeridas por la fiscal Silvina Ávila "pueden afectar derechos consagrados por nuestra Carta Magna", por lo que le pidió que "motive adecuadamente la utilidad de cada una de ellas".

Dejá tu comentario