-

-

-

-

La familia de Pablo Escobar deberán declarar por sus vínculos narcos en la Argentina

31 de octubre de 2017

La información surge luego luego de que la UIF revelara que la esposa y el hijo del capo del Cartel de Medellín habrían sido el nexo entre un empresario argentino.

El pasado 29 de septiembre la Gendarmería Nacional allanó el célebre Café de los Angelitos, en el centro porteño, junto con diez restaurantes más en el marco de una causa por supuesto lavado de dinero proveniente del narcotráfico. Con el correr de los días la investigación comenzó a sumar nombres conocidos, entre ellos, los de la familia de Pablo Escobar, que podrían estar vinculados al negocio de la droga que se escondía detrás de locales gastronómicos.

El titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), Mariano Federici, explicó cómo funcionaba la red de narcotráfico entre Colombia y Argentina en la que está involucrada la familia del ex capo del cartel de Medellín junto con el empresario inmobiliario argentino, Mateo Corvo Dolcet. El organismo pidió que María Isabel Santos y Sebastián Marroquín, la viuda y el hijo de Escobar, sean citados a declarar como supuestos partícipes necesarios de los delitos de lavado de activos, de 15 millones de dólares a través de empresas del país.

Familia Pablo Escobar

Federici señaló que Santos y Marroquín le presentaron a Corvo Dolcet al narco colombiano José Bayron Piedrahita Ceballos. Se trata de un hombre que era buscado por la Administración para el Control de Drogas (la DEA de los Estados Unidos) y que fue detenido en Colombia en septiembre, el mismo día que la Gendarmería capturó a Corvo Dolcet.

El operativo para desarticular la rama local de la banda se llevó adelante en varios emprendimientos, inmuebles y comercios donde se sospecha que hubo lavado de dinero. El tradicional "Café de los Angelitos" del barrio porteño de Balvanera y el restaurante Rojo Tango, en el Faena Hotel de Puerto Madero fueron allanados.

Luego de un trabajo articulado entre la Fiscalía de Colombia, la agencia Estadounidense DEA y las autoridades de Argentina, se obtuvieron pruebas que demostrarían que Piedrahita "habría lavado dinero a varias estructuras narcotraficantes". Una de ellas está radicada en Argentina y, según la investigación judicial, lavó 15 millones de dólares en los locales gastronómicos.

Temas