Venezuela: control total de precios y tensión creciente

Mundo

El presidente Maduro acusó a empresarios de librar una "guerra económica" para derrocarlo. Extendió controles en todos los bienes y servicios. Saqueos y gerentes de tiendas detenidos.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció que el control estatal de precios al consumidor y su inmediata reducción, lo que este fin de semana sucedió en tiendas de electrodomésticos, se ampliará a todos los demás bienes y servicios. Lo hizo en el marco de una tensión creciente que incluye la detención de gerentes de cadenas comerciales y ciudadanos acusados de participar de saqueos, además de una acusación a los empresarios, por parte del mandatario, de librar una "guerra económica" para derrocar al Gobierno.

En tanto, líderes opositores cargaron contra el mandatario y lo acusaron de provocar saqueos en establecimientos comerciales. "En su desesperación por su gran fracaso y su incapacidad para dirigir el país toma medidas que no solucionan la crisis económica" y "cada día queda más claro que es un fracasado títere del Gobierno cubano", escribió en Twitter el ex candidato presidencial Henrique Capriles.

Maduro hizo los anuncios este domingo, en cadena nacional de radio y televisión que concluyó hacia la medianoche e hizo un balance de las primeras 48 horas de una operación cívico militar en su "lucha contra la especulación" en artículos de línea blanca.

"Esto es más que usura, es robo", dijo el jefe de Estado, y acusó a los empresarios de librar una "guerra económica" contra el Gobierno. Dijo que "los parásitos burgueses, especuladores y saqueadores" intentan derrocarlo.

Añadió que una vez que la mayoría parlamentaria oficialista atienda su reciente petición de ser autorizado a tener poderes legislativos especiales creará leyes que determinen "márgenes mínimos y máximos de ganancias" en todos los servicios y productos de la oferta nacional.

Con ello se impedirá que los sobreprecios lleguen al 1.200% que, aseguró Maduro, fueron verificados en la venta de electrodomésticos durante la fiscalización ejecutada este fin de semana, la cual dejó cinco gerentes de establecimientos comerciales detenidos.

También fueron detenidas cinco personas acusadas de participar en el saqueo de uno de esos establecimientos el sábado, suceso que Maduro dijo ha sido sobredimensionado por la prensa nacional, a la que acusó de complicidad con "los parásitos burgueses saqueadores".

"¿Quién es el saqueador?", se preguntó tras condenar lo que denunció como un empeño por "estigmatizar a todos los venezolanos".

En ese sentido aseguró que en lo que va del año el Estado ha dado al sector privado 33.000 millones de dólares para sus importaciones, cifra que, sostuvo, supera en alrededor de un 30% lo requerido para mantener plenamente abastecido al mercado nacional.

Esta semana, además de los locales de electrodomésticos, la fiscalización abarcará establecimientos de venta de juguetes y vehículos, alimentos, textiles, calzados y ferreterías.

Críticas opositoras
 
Capriles dijo que "muchas de las cosas que vemos son luchas internas de los corruptos del Gobierno", en alusión a que supuestamente algunas tiendas obligadas a reducir precios pertenecen a oficialistas.

"Un Gobierno que provoca y estimula saqueos es algo inédito; demuestra su infinita irresponsabilidad e indolencia", escribió, por su parte, la diputada María Corina Machado, la principal cara femenina de la oposición al Gobierno.

Contra tiendas de importados


Las acusaciones oficiales apuntan a responsables de tiendas que venden productos importados con divisas proporcionadas por el Estado, en el marco de un control estatal de divisas en vigor desde 2003 que sitúa en la actualidad la tasa oficial en 6,30 bolívares por dólar, pero que a la hora de fijar precios al consumidor aplican la cotización del ilegal mercado negro donde la divisa es ocho veces más cara.

Ello, según Maduro, ha repercutido en la inflación, que acumula una aceleración de un 45,8 % en los primeros diez meses del año y de 54,3 % entre octubre de 2012 y el mismo mes de este año.

Debe haber una "rectificación total y a fondo" ya que el Gobierno mantendrá "cero tolerancia a la especulación", añadió Maduro y calculó que sin "guerra económica" la inflación interanual estaría actualmente entre un 16 y 18 % "o quizá más baja aún".

El gobernante pidió "a toda Venezuela" y especialmente "a quienes están haciendo colas" ante los establecimientos comerciales a la espera de que los productos salgan a la venta a "precios justos", a que actúen con "la mayor conciencia, paciencia y tranquilidad".

Temas

Dejá tu comentario