Desde Bélgica, Puigdemont exige garantías para regresar a Cataluña

31 de octubre de 2017

El destituido presidente catalán aseguró que sólo volvería a su país si se garantiza un "proceso judicial justo" en España. Además, aclaró que se encuentra en Bélgica para pedir asilo político.

El destituido presidente catalán, Carles Puigdemont, aseguró desde Bruselas que volvería a Cataluña "inmediatamente" si se garantizara un "proceso judicial justo" en España.

En este sentido, explicó que se quedará en la capital belga "mientras lo consideremos necesario", pues "aquí tenemos mejores garantías para nuestros derechos".

cataluña-independencia.jpg

Asimismo, aclaró que no está en Bélgica para pedir asilo político, como se había especulado, sino por razones de seguridad, y que no eludirá un eventual juicio por rebelión.

"No estoy aquí para pedir asilo político", sino "para poder reaccionar con libertad y seguridad", dijo Puigdemont en conferencia de prensa, cuatro días después de proclamar la independencia y al día siguiente de que la fiscalía española anunciara que lo demandará por rebelión y sedición, lo que podría acarrearle 30 años de cárcel.

Temas