-

-

El VAR, en el centro de la polémica: otros errores de la tecnología en el fútbol

01 de noviembre de 2017

La vuelta de semifinales entre Lanús y River tuvo al protagonista menos pensado: el famoso VAR, que quedó en el ojo de la tormenta por su mala utilización en jugadas puntuales por parte del árbitro colombiano Wilmar Roldán.

Sin embargo, y pese a que varios le echan la culpa a la poca instrucción que recibieron en Sudamérica para su implementación, existen algunos antecedentes recientes que confirman que la llegada de la tecnología al fútbol quizás trajo más problemas que soluciones.

Hace poco más de dos meses, el brasileño Kaká sufrió una insólita expulsión tras una broma que le hizo a Aurélien Collin durante el partido entre Orlando City y New York Red Bulls por la Major League Soccer. El árbitro tomó la decisión tras usar el VAR luego de un enfrentamiento entre los jugadores de ambos equipos.

El brasileño le explicó al árbitro que no fue una agresión y que solo bromeaba e incluso el jugador del New York Red Bulls lo defendió, pero la decisión ya estaba tomada pese a que en el video se ve como ambos se ríen. Kaká la había tapado la cara y la boca a Collin por la espalda.

expulsion kaka var

En la Supercopa de Holanda, Feyenoord ganaba 1 a 0 y el árbitro ignoró un supuesto penal en favor del Vitesse, la jugada siguió y el equipo dirigido por Giovanni Van Bronckhorst convirtió en el contraataque el segundo tanto.

Pero claro, el árbitro, tarde, recurrió a VAR para revisar la jugada anterior y, ante la sorpresa de todos, volvió para atrás la jugada, anuló el gol y cobró el anterior penal para el Vitesse.

Feyenoord Vitesse

La tecnología también mostró sus flaquezas en el último Mundial de Clubes. El duelo entre Real Madrid y América de Méxic contó con una polémica por el uso del tan cuestionado video ref. El árbitro anuló un gol de Cristiano Ronaldo y, segundos después, lo volvió a convalidar.

Con el tiempo cumplido, el paraguayo Enrique Cáceres había anulado el tanto por un supuesto offside del portugués. Sin embargo, cuando el equipo mexicano reanudó el juego para ir por el empate, fue avisado de que la posición adelantada no existió y volvió atrás sobre sus pasos, lo que generó confusión, indignación y hasta risas entre los jugadores.

Real Madrid America



Temas