¿Cuáles son las 5 fases del duelo para superar la muerte de un ser querido?

04 de noviembre de 2017

El dolor por la pérdida de un familiar o amigo cercano es una de las situaciones más difíciles de la vida. Por ello, expertos identificaron sus etapas para poder atravesarlo.

A pesar de ser una de la situaciones más difíciles, toda persona pasa por alguna pérdida a lo largo de la vida. La tristeza, el enojo y volver a levantarse forman parte de un proceso que depende de cada persona. Para ayudar a atraversarlo, la doctora Elisabeth Kübler-Ross identificó las 5 fases del duelo:

La negación

Fases duelo gestos.jpg

Se basa en la negación de uno mismo o del entorno. No es fácil aceptar que una persona querida ya no se encuentra presente, por lo que es frecuente que el ser humano recurra a negarse así mismo los hechos, para evadir el dolor.

El enojo o la indiferencia

Fases duelo gestos.jpg

Esta segunda fase comprende el estado de descontento por no poder evitar lo ocurrido. Durante esta etapa es frecuente buscar razones causales y el sentimiento de culpabilidad se hace presente.

La negociación

Fases duelo gestos.jpg

Pasado el enojo, deviene una negociación entendiendo los pros y contras de la pérdida. A esto, se le suma el intento por buscar una solución a la falta a pesar de conocerse la imposibilidad de que suceda.

El dolor

Llega un momento del duelo donde el dolor emocional se hace sentir fuerte. No necesariamente sea al principio. Lo más importante de este momento es encontrar un espacio para poder expresar y procesar las emociones, ya sea hablando con un ser querido e incluso escribiendo sobre la pérdida.

Fases duelo gestos.jpg

La aceptación

Es la fase donde se asume la pérdida como algo inevitable. Esta última etapa del duelo supone un cambio de visión de la situación. Sin embargo, aceptar no significa olvidar.

Temas