Dictan prisión sin fianza para el ex vicepresidente de Cataluña y siete consejeros

Mundo

La fiscalía también pidió una orden de búsqueda y captura internacional para el ex presidente catalán, Carles Puigdemont.

La jueza de la Audiencia Nacional de España Carmen Lamela ordenó este jueves la prisión incondicional, es decir, efectiva sin fianza, para el ex vicepresidente de Cataluña Oriol Junqueras y siete consejeros del gobierno regional destituido.

Lamela dio lugar al pedido de la fiscalía, que también requirió la prisión efectiva para el ex presidente de Cataluña Carles Puigdemont, quien se encuentra en Bélgica y no se presentó ante la Justicia española, informó el sitio La Vanguardia.

Todavía falta que la jueza disponga si citará nuevamente a Puigdemont, o si pedirá su captura inmediata a través de una orden europea de detención, que desde la fiscalía belga ya anunciaron que acatarán.

dictan prisión efectiva para oriol junqueras

Lamela dio lugar al pedido de la fiscalía de dictar prisión sin fianza para Junqueras y los ex consejeros Raül Romeva (Asuntos Exteriores), Jordi Turull (Presidencia), Josep Rull (Territorio), Meritxell Borrás (Gobernación), Carles Mundó (Justicia), Dolors Bassa (Trabajo) y Joaquim Forn (Interior).

Además se dictó la prisión condicional con una fianza de 50 mil euros para el ex consejero del gobierno Santi Vila, quien renunció a su cargo el jueves pasado, un día antes de que el Congreso catalán declarara la independencia.

Las medidas cautelares fueron adoptadas debido a que existe un riesgo de reiteración delictiva, de alteración y destrucción de pruebas, y hasta de peligro de fuga por el alto poder adquisitivo de los imputados.

Dejá tu comentario