-

-

-

La justicia belga libera a Puigdemont mientras tramita su extradición

05 de noviembre de 2017

Le retendrán el pasaporte y lo obligan a permanecer en Bélgica hasta que se resuelve la orden de detención. El proceso puede prolongarse hasta tres meses.

El ex presidente catalán Carles Puigdemont y los cuatro miembros de su destituido gobierno que se refugian en Bélgicahuyendo de la Justicia española quedaron este domingo en libertad condicional tras presentarse ante un juez de instrucción de Bruselas.

Carles Puigdemont EN BRUSELAS.jpg
 Carles Puigdemont, en el interior de la oficina del fiscal en Bruselas
Carles Puigdemont, en el interior de la oficina del fiscal en Bruselas

Los acusados se entregaron este domingo a las 09:17 en la sede central de la Policía Federal belga en la Rue Royale de Bruselas. El abogado de Puigdemont, Paul Bekaert, había pactado las condiciones de la entrega con las autoridades policiales para evitar que la imagen recorriera el mundo.

Carles Puigdemont cataluña.jpg
<p>El ex presidente catalán Carles Puigdemont y su gobierno tras el referéndum celebrado en Cataluña </p>

El ex presidente catalán Carles Puigdemont y su gobierno tras el referéndum celebrado en Cataluña

Tanto Carles Puigdemont, como sus ex ministros Antoni Comín, Clara Ponsatí, Lluís Puig y Meritxell Serret están acusados de los delitos de rebelión, sedición, malversación de fondos, desobediencia a la autoridad y prevaricación. Éstos pidieron que el juicio fuera en neerlandés.

Embed

A partir de ahora el proceso podría alargarse hasta tres meses. El caso pasará a la Cámara del Consejo, el tribunal de primera instancia, quien tiene 15 días para decidir si entrega a los acusados a la Justicia española o no da curso a la euroorden. Su decisión puede ser recurrida en otras dos instancias, una Corte de Apelación y otra de Casación.

Temas