-

-

Vidal y Tagliaferro inauguraron el nuevo Centro de Operaciones y Monitoreo de Morón

09 de noviembre de 2017

Desde allí se podrán analizar en tiempo real las más de 200 cámaras de seguridad instaladas en el último tiempo en el municipio.

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal recorrió este jueves junto al intendente de Morón, Ramiro Tagliaferro, el Centro de Operaciones y Monitoreo (COM) desde donde se analizan las cámaras de video vigilancia de todo el municipio.

Según destacó Tagliaferro, el nuevo centro, equipado con la última tecnología en materia de seguridad permite monitorear la red de cámaras del Gobierno local, así como coordinar y respaldar las operaciones de las fuerzas de seguridad en tiempo real.

Destacó además que se trata de un salto tecnológico y operativo para el distrito, así como una mejora sustancial de la capacidad del personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para dar respuesta a las emergencias que se produzcan en la vía pública.

El complejo tiene mil metros cuadrados y cuenta con una Sala de Operación que tendrá un video wall de 18 monitores de 65 pulgadas y 18 puestos destinados a operadores, además de otros dos para supervisores, cada uno con dos monitores LED y equipamiento especial para trabajar con las cámaras en todo el Municipio.

Además, habrá dos puestos para operadores del 911, tres para Policía Local, uno para el Comando de Prevención Comunitaria y tres para el monitoreo de las alarmas y botones de pánico. El edificio también tiene una Sala de Crisis y oficinas para las autoridades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, así como otras áreas operativas para el personal.

Se trata de una mejora importante respecto al Centro de Monitoreo anterior, que sólo contaba con cuatro puestos operativos y no podía brindar apoyo a las operaciones en el territorio. Tampoco contaba en el mismo espacio con el 911, las fuerzas de seguridad ni las alertas monitoreadas, por lo que la coordinación era mucho más compleja.

"Aquí vamos a centralizar toda la respuesta a emergencias: el 911, el SAME, Defensa Civil, las alarmas monitoreadas. Esto mejora sustancialmente la coordinación y permite brindar una atención más eficaz ante hechos policiales o cualquier otra urgencia", explicó el jefe comunal.

Esto permitirá analizar en tiempo real las 220 cámaras con las que cuenta actualmente el Gobierno de Morón en todo el territorio. En los próximos meses se sumarán 130 cámaras de última generación, que permitirán más y mejor cobertura del distrito. Al comienzo de la actual gestión había sólo 49 cámaras en funcionamiento.

Además, la Secretaría de Seguridad Ciudadana encaró la renovación integral del software, el hardware y las redes de fibra óptica de toda la red, lo cual permite transmitir mejores imágenes y a más velocidad, actualizando un sistema que se encontraba obsoleto y anticuado.

En ese marco, Tagliaferro agregó: "Desde el primer día de nuestra gestión pusimos la prioridad en la seguridad, en dar respuesta a las preocupaciones de los vecinos en este tema. Por eso triplicamos el presupuesto, incorporamos equipamiento y personal. En 2015, había sólo 49 cámaras operativas, hoy cuadruplicamos esa cantidad y este edificio es una pieza clave en la mejora del sistema de monitoreo de Morón".

El jefe comunal y la mandataria bonaerense estuvieron acompañados por el Secretario de Seguridad Ciudadana, Bernardo Magistocchi, entre otros funcionarios.

Temas