Al menos 328 muertos por un terremoto de 7,3 en la escala Richter en Irán

Mundo

Ocurrió durante la noche de este domingo cerca de la frontera con Irak. Se reportaron también 3.950 heridos y daños materiales.

La cifra de muertos tras el fuerte terremoto de 7,3 grados en la escala de Richter que asoló ayer la provincia de Kermanshah, en el oeste de Irán, aumentó hoy a 328, en tanto que suman 3.950 los heridos, según los últimos datos oficiales.

Las autoridades iraníes movilizaron a todos los cuerpos de seguridad para acelerar las tareas de rescate y de retiro de escombros en las poblaciones de Kermanshah más afectadas por el sismo.

terremoto iran

El temblor ocurrió en la localidad iraní de Azgale, a 11 kilómetros de profundidad, y se sintió tanto en Teherán como en Bagdad, así como en lugares distantes como Kuwait, según el Centro Sismológico de Irán.

Además, a lo largo de la noche del domingo y la madrugada de este lunes hubo una treintena réplicas a ambos lados de la frontera.

terremoto iran

Las operaciones de búsqueda se desarrollan a contrarreloj para intentar salvar a posibles supervivientes y en ellas participan el Ejército, los Guardianes de la Revolución, la fuerza de Voluntarios Islámicos y la Media Luna Roja de Irán.

En Irak, el Gobierno de la región autónoma del Kurdistán informó de la existencia de víctimas mortales, sin precisar su número, y de "más de 500 heridos" en la provincia fronteriza de Suleimaniya.

Embed

La Media Luna Roja turca (Cruz Roja) anunció el envío de ayuda humanitaria a la zona más afectada, incluyendo carpas, mantas, material médico y de cocina, desde un depósito que posee cerca de la frontera iraquí.

Irán tiene frecuente actividad sísmica por una falla que atraviesa todo el oeste del país y se extiende por el noreste de Irak y el sureste de Turquía.

El terremoto más grave hasta la fecha sucedió en junio de 1990, cuando perdieron la vida 37.000 personas en varios pueblos del norte del país.

Otro sismo en diciembre de 2003, en la provincia de Kerman, dejó 31.000 víctimas fatales.

Dejá tu comentario