-

-

Gobernadores intentan acordar que postura llevarán mañana a la reunión con Macri

15 de noviembre de 2017

El gobierno les pide bajar impuestos brutos y compensar los menores ingresos con recursos del tesoro que provendrán en parte del recálculo de la actualización de las jubilaciones.

Los gobernadores están reunidos desde este miércoles al mediodía en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) para intentar consensuar la postura que llevarán mañana a la reunión que encabezará el presidente Mauricio Macri en Casa de Gobierno, con el objetivo de sellar un compromiso con los mandatarios en relación al pacto fiscal.

El encuentro comenzó con una reunión de ministros de Economía provinciales, mientras al edificio de San Martín 871 iban ingresando los mandatarios provinciales, tanto de la oposición como del oficialismo.

Se vio entrar a los gobernadores Gildo Insfrán, de Formosa; Carlos Verna, de La Pampa; Rosana Bertone, de Tierra del Fuego, Lucía Corpacci, de Catamarca.; Miguel Lifchitz, de Santa Fe; Gerardo Morales, de Jujuy; Alfredo Cornejo, de Mendoza; Alberto Weretilnek, de Río Negro; Gustavo Bordet, de Entre Ríos, y Juan Schiaretti, de Córdoba.

Además, asistieron los gobernadores Sergio Uñac, de San Juan; Sergio Casas, de La Rioja; y Hugo Passalacqua, de Misiones. También estuvo presente Juan Manzur, de Tucumán, que al ingresar al edificio del CFI valoró ante la prensa "la convocatoria de Macri de mañana".

Por la provincia de Santa Cruz participó el vicegobernador Pablo González, quien a su ingreso dijo a la prensa que el proyecto oficial "impacta en ingresos brutos y en la industria petrolera", en tanto que por la provincia de Corrientes lo hizo el gobernador Ricardo Colombi que, antes de entrar, dijo que "el acuerdo está lejos".

Por la provincia de Salta, debido a que el gobernador Juan Manuel Urtubey estaba en Salta recibiendo al presidente Macri, lo reemplazó el jefe de Gabinete, Fernando Yarade. Por la provincia de Neuquén asistió un ministro del gobernador Omar Gutiérrez y no hubo representación de parte de Chubut y ni de la provincia de Buenos Aires, mientras que por San Luis asistió un ministro, pero se retiró antes que comience el encuentro.

También participaron los senadores Juan Manuel Abal Medina, Miguel Angel Pichetto y Carlos "Camau" Espínola.

En la reunión con el Presidente de la semana pasada, un tema central fue la demanda de la provincia de Buenos Aires por incrementar los recursos del Fondo del Conurbano.

Tras ese encuentro, trascendió que el distrito que gobierna María Eugenia Vidal recibirá escalonadamente compensaciones que, en 2019, sumarán 65.000 millones de pesos, la suma que el gobierno bonaerense reclamaba.

Temas