Quién es la única mujer a bordo del submarino perdido

17 de noviembre de 2017

La misionera Eliana María Krawczyk es la primera oficial submarinista de Argentina y de América del Sur.

La Armada comenzó la búsqueda del ARA San Juan, el submarino perdido desde el miércoles pasado con 44 personas a bordo, entre ellos Eliana María Krawczyk, la primera oficial submarinista de la Argentina y de Sudamérica.

Krawczyk, de 35 años, es oriunda de Oberá, Misiones, y se recibió primero de ingeniera industrial. Pero las vueltas de la vida la llevaron a inscribirse en la Escuela Naval Militar de Ensenada, de donde egresó como oficial en 2009.

Para 2012 se había recibido también de la Escuela de Submarinos y Buceo y forma parte de la tripulación del submarino ARA San Juan como jefa de Armas. Es la primera mujer en lograr ese puesto en 71 años de historia.

krawczyk.jpg
Krawczyk, de 35 años, es la primera mujer submarinista del país
Krawczyk, de 35 años, es la primera mujer submarinista del país

El Comando Naval de Tránsito Marino inició el jueves a la noche la búsqueda del submarino perdido, con el que se cortó la comunicación desde el miércoles pasado.

"El problema con el buque comenzó hace varios días. Estaban en Ushuaia y Eliana nos había contado que tenía problema", explicó Roberto Krawczyk, hermano de la submarinista, a la radio misionera FM Show.

"Se ve que arrastró esos problemas en su viaje, pero estamos esperando por novedades", agregó el hombre, quien aclaró que "la información oficial dice que la tripulación está bien".

"Riesgo hay en todos lados, ella siguió su sueño. Hace tres meses que no la vemos, no es tanto pero se hace largo", convino.

Temas