-

Burzaco cree que no es seguro para él volver a Argentina

17 de noviembre de 2017

Ex CEO de Torneos y Competencias declaró este viernes por cuarto día consecutivo en la causa por el FIFAgate.

Alejandro Burzaco, el ex CEO de Torneos y Competencias, dijo este viernes que no sería seguro para él volver al país ahora, según informó el sitio estadounidense BuzzFeedNews, al declarar como testigo en la Fiscalia neoyorquina de Brooklyn por cuarto día consecutivo en el caso de corrupción más escandaloso en la historia del fútbol, el llamado FIFAgate.

El fiscal neoyorquino San Nitze le preguntó a Burzaco si "aún con su hermano en una posición de poder (Eugenio, viceministro de Seguridad de la Nación), ¿es seguro para usted volver a Argentina? Y el empresario respondió: "No".

El fiscal insistió, al preguntarle: "¿Quiere volver a su casa algún día?", y Burzaco contestó: "Eso espero", según indicó BuzzFeedNews, el sitio estadounidense del periodista Ken Bensinger, presente en la sala del Tribunal neoyorquino.

Pero cuando Nitze le preguntó si, estando en los Estados Unidos, podía ver a sus hijos en cualquier momento, Burzaco dijo que "no" y acto seguido rompió en llanto, como había ocurrido el miércoles pasado al enterarse del suicidio bajo un tren en Lanús de Jorge Dehlon, el abogado del Fútbol Para Todos.

La tarde anterior, Dehlon había sido acusado por el ex empresario de Torneos de haber recibido coimas por alrededor de 4 millones de dólares junto con Pablo Paladino, ex coordinador de ese programa.

En otro orden, más temprano y ante consultas sobre las coimas a otros dirigentes del fútbol sudamericano -ocasión en la que volvió a nombrar a Julio Grondona como articulador de esos sobornos en la región- Burzaco dijo que Torneos había hecho pagos (no mencionó la palabra coimas) al Club Boca Juniors, y aclaró que "eran para su participación en la (Copa) Libertadores, porque era uno de los clubes más relevantes".

En un momento de distensión del interrogatorio, Burzaco confirmó que nadie le decía "el Papa" a Julio Humberto Grondona, y que fue sólo un sobrenombre que se usaba para los sobornos. Entonces, el fiscal le preguntó: "¿Y nunca pagó sobornos al Papa real, verdad?". "No", respondió el ex CEO de Torneos, y se escucharon risas en la sala.

Temas