Este es el barco inglés que ayudará a buscar el submarino ARA San Juan

18 de noviembre de 2017

El buque HMS Protector zarpó de Malvinas y arribará este sábado para sumarse al rastrillaje de la nave desparecida. Otras siete embarcaciones son parte del operativo.

La búsqueda del submarino San Juan es cada vez más intensa. Este sábado el vocero de la Armada, Enrique Balbi, explicó que hay tres unidades de la Armada en la zona de operaciones, a lo que se suma la exploración aérea, mientras otras siete embarcaciones, entre las cuales hay buques argentinos y extranjeros, se dirigen hacia la zona de rastrillaje.

Buque Ingles HMS PROTECTOR

Asimismo, informó que "en breve estará arribando un buque polar de origen inglés, el "Protector", que se sumará al operativo".

Se trata del buque inglés HMS Protector que fue adquirido por el Ministerio de Defensa del Reino Unido en septiembre de 2013 por 51 millones de libras esterlinas. Este buque cumple labores de patrulla antártica en las islas Georgia del Sur y Sandwich del Sur y áreas marítimas cercanas y efectúa inspecciones, cartas hidrográficas y apoyo a la investigación científica.

El Protector tiene 89,7 metros de eslora, 18 metros de manga y 8,35 metros de calado. Desplaza 4.985 toneladas y tiene capacidad para 100 tripulantes y pasajeros. Dispone de dos motores diésel Rolls Royce BR8 de 3.535 kw cada uno que le entregan una velocidad máxima de 15 nudos. Cuenta una grúa principal de 60 toneladas, una de 12,5 toneladas para operación de vehículo remotamente operados y una grúa utilitaria de 25 toneladas. Transporta 156 metros cúbicos de combustible de aviación, 1.512 metros cúbicos de fuel oil y 169 metros cúbicos de agua potable.

Buque inglés
Buque HMS Protector.
Buque HMS Protector.

El último contacto del submarino ARA San Juan, uno de los tres con que cuenta la Armada, fue el miércoles a las 7,30, y el operativo de búsqueda se activó en la noche del jueves, después de no recibir la comunicación prevista a las 22 horas de ese día.

La comunidad internacional reaccionó de manera solidaria y países como Chile, Uruguay, Perú, Brasil, Estados Unidos y Gran Bretaña, entre otras naciones, ofrecieron colaborar con las tareas de búsqueda.

Temas