Murió Marta Vázquez, presidente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora

Sociedad

Marta Vázquez tenía 90 años y se encontraba internada en el Sanatorio Anchorena. Luchó durante más de cuatro décadas para intentar conocer el paradero de su hija María Marta, que desapareció en 1976 y estaba embarazada.

La presidente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Marta Vásquez, falleció este sábado a los 90 años tras una lucha de más de cuatro décadas para intentar conocer el paradero de su hija María Marta y también de su nieto, ya que la joven estaba embarazada al momento de ser desaparecida en 1976.

La referente de los derechos humanos, nacida en Bahía Blanca pero criada en La Plata, se encontraba internada desde hacía varios días en el Sanatorio Anchorena.

La mujer era la madre de María Marta Vásquez Ocampo, que estando embarazada de un mes fue desaparecida el 14 de mayo de 1976 junto a su marido, César Lugones.

La joven psicopedagoga tenía 23 años y brindaba clases de apoyo escolar en una villa del Bajo Flores.

Según declaraciones del represor Adolfo Scilingo, María Marta dio a luz a un niño a mediados de enero en el centro de detención y tortura ubicado en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).

Desde aquel momento, Marta Vásquez se dedicó a buscar al matrimonio y al pequeño, aunque hasta su muerte no pudo obtener datos que sirvieran para dar con sus paraderos.

La referente de los Derechos Humanos presidía la organización Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y también la Federación Latinoamericana de Familiares de Desaparecidos (Fedefam), a través de la cual realizó grandes aportes a la redacción de la Convención Internacional contra la Desaparición Forzada de Personas.

Embed

Al respecto, la ex presidente Cristina Kirchner expresó: "Con mucho dolor despedimos a la querida Marta Vásquez, presidenta de Madres Línea Fundadora. Su lucha y compromiso: un ejemplo de vida".

"Murió Marta Vásquez, madre de Plaza de Mayo, incansable luchadora. En 1981 junto a organismos de derechos humanos, lideró el camino para la aprobación de la Convención contra la Desaparición Forzada de Personas. En 2007 en París tuve el honor de compartir con ella su emoción en la apertura para la firma de dicha Convención, fruto de tantos años de lucha. Su ejemplo y compromiso seguirán guiando nuestro camino", manifestó el excanciller Jorge Taiana.

Los restos de Vásquez eran velados a partir de la tarde del sábado en la Legislatura porteña, lugar en el que fue considerada como una "Personalidad Destacada de los Derechos Humanos" en 1986.

Dejá tu comentario