Cronología del juicio a "La Manada", el presunto abuso sexual de cinco amigos a una joven

19 de noviembre de 2017

Los cinco hombres acusados de haber violado en grupo a una joven durante las populares fiestas de San Fermín en la ciudad española de Pamplona en 2016 se declararon inocentes cuando comenzó su juicio

Tras la primera semana del juicio contra los cinco miembros que se autodenominaban "la manada" acusados de violar en Pamplona a una joven de 18 años en la madrugada del 7 de julio de 2016, en pleno festejo de San fermin, se reanudará este lunes. Esta semana también volverán a declarar ante el juez los presuntos agresores.

acusados de violacion san fermin
Estos son los cinco acusados
Estos son los cinco acusados
  • El lunes 13 de noviembre los cinco acusados se declararon inocentes del presunto delito continuado de agresión sexual y contra la intimidad.
  • Cuatro de ellos además negaron el delito de robo con intimidación, mientras que uno reconoció que habían robado el celular de la víctima.
  • Entre las pruebas claves para entender el juicio están los vídeos y mensajes de WhatsApp de los jóvenes sobre esa noche. En ellos "la manada" hace alarde de su acción: "una entre los cinco" o "que pasada de noche" son algunas de las frases que escriben entre el momento de los hechos y su detención.
manoseadas san fermin
  • El 14 de noviembre, se tomó declaración durante cuatro horas a la joven denunciante, quien dijo que no había podido oponer resistencia contra la agresión porque se encontraba “en shock”.
  • La joven habló sobre la estrategia la defensa que intentó pedirle explicaciones por unas fotos que había subido a sus redes sociales los meses siguientes a la agresión. Dijo que eran propias "de una chica de 20 años que trata de reconstruir su vida".
san fermin acoso
  • Declaró la pareja de jóvenes que se encontró a la chica llorando en un banco aquella madrugada, cerca del portal donde ocurrieron los hechos, y que dieron aviso a SOS Navarra.
  • Del 15 al 17 de noviembre, se tomó indagatoria a otros cuatro testigos, entre ellos las técnicas del Ayuntamiento de Pamplona que atendieron a la joven, que afirmaron que la chica se encontraba muy afectada y presentaba los síntomas de haber sido agredida sexualmente.
san-fermin.jpg
  • Declararon también varios agentes de la Policía Municipal de Pamplona y de la Policía Foral, quienes ratificaron que la actitud de la chica no les pareció fingida.

Temas