Así es el equipo de rescate de Estados Unidos para buscar el ARA San Juan

19 de noviembre de 2017

El Comando de Rescate Submarino es capaz de sumergirse hasta 260 metros.

La Marina de los Estados Unidos ordenó a su Comando de Rescate Submarino (URC) con base en San Diego, California, desplegarse en Argentina para apoyar la búsqueda en el Atlántico Sur del submarino de la Armada argentina ARA San Juan. La primera cápsula llegó este domingo al país y es capaz de sumergirse hasta 260 metros y transportar a 6 tripulantes por turno.

equipo rescate estados unidos submarino san juan

De este modo, el Comando Sur de los Estados Unidos informó que tres aviones C-17 Globemaster III y uno C-5 Galaxy transportarán el primer sistema de rescate, junto con una Cámara de Rescate Submarino (SRC) y la intervención submarina del Vehículo operado a distancia (ROV) desde Miramar a Comodoro Rivadavia.

El segundo sistema de rescate, el Módulo de Rescate Presurizado (PRM) y el equipo de apoyo serán transportados a través de vuelos adicionales y está programado para llegar a Argentina a principios de la próxima semana.

El primer equipamiento llegó este domingo poco antes del mediodía al aeropuerto de Comodoro Rivadavia en tres C-17 Globemaster III.

Según trascendió, el SRC es una cámara de rescate de McCann diseñada durante la Segunda Guerra Mundial y todavía se usa con la posibilidad de rescatar hasta seis personas a la vez y llegar a un submarino de fondo a profundidades de 260 metros.

A su vez, el PRM puede recatar hasta 16 personas a la vez, así como sumergirse hasta 610 metros para atracar y aparearse con un submarino instalado en el fondo del océano hasta un ángulo de 45 grados tanto en cabeceo como en balanceo.

Mientras tanto, un avión marítimo de misiones múltiples P-8A Poseidon de la Armada y un avión de investigación P-3 de la NASA ya están en Argentina ayudando a los esfuerzos de búsqueda en curso cerca de la última ubicación conocida del submarino.

Temas