-

Chile: ganó Piñera pero no pudo evitar la segunda vuelta ante Guillier

20 de noviembre de 2017

El ex presidente centroderechista Sebastián Piñera y el senador de la coalición centroizquierdista gobernante Alejandro Guillier competirán el 17 de diciembre en segunda vuelta por la Presidencia de Chile, tras ser los dos más votados en la primera vuelta de este domingo.

Piñera reunía 36,64% de los votos con 95,49% del escrutinio oficial completado, seguido por el oficialista Guillier, con 22,66%, y la periodista centroizquierdista Beatriz Sánchez, con 20,32%.

Más lejos se ubicaban el pinochetista José Antonio Kast, con 7,92%; la demócrata cristiana Carolina Goic, con 5,88%; el centroizquierdista Marco Enríquez-Ominami, con 5,71%; el ultraizquierdista Eduardo Artés, con 0,51%, y el centroizquierdista Alejandro Navarro, con 0,37%.

"Este resultado es muy parecido al de 2009 y ustedes recordarán que en 2009 ganamos la elección", dijo Piñera en un acto realizado esta noche en la sede de su comando de campaña.

Alejandro Guillier
Alejandro Guillier
Alejandro Guillier

El líder centroderechista destacó que ganó en todas las regiones del país, "en 300 de las 365 comunas", y subrayó que se impuso "en casi todas las comunas de clase media del país y en todas las comunas más pobres de Chile".

"Ganaremos en diciembre; Chile quiere otro camino y lo ha expresado en el voto; esta noche comienza un nuevo Chile, más amplio, diverso y solidario", señaló Guillier más tarde, en un acto realizado en el centro de Santiago.

En tanto, la presidenta Michelle Bachelet pidió "que el dinero no sea la única manera de acceder a las oportunidades y la dignidad", y exhortó a sus compatriotas a votar en la segunda vuelta, porque el país necesita "todas las voces, todas las miradas, para decidir el rumbo" que seguirá a partir de marzo de 2018.

Temas