Cómo será el rescate si hallan al submarino en la profundidad del mar

20 de noviembre de 2017

Si bien se sumaron equipos de alta tecnología para el rescate bajo el agua, el mal clima dificulta el rastrillaje. La Armada armó dos operativos para sacarlo, según la profundidad en la que sea hallado.

La Armada comenzó a intensificar la búsqueda bajo el agua del submarino ARA San Juan mientras crece la preocupación entre los familiares de la tripulación por la falta de pistas, y las condiciones climáticas en la zona del rastrillaje no mejoran. Se encuentran en Comodoro Rivadavia dos aviones pertenecientes a la Fuerza Aérea de Estados Unidos, expertos y equipamiento tecnológico destinado al rescate para cuando sea geolocalizado.

Mapa búsqueda submarino
Mapa del área de operaciones en donde la Armada Argentina efectúa la búsqueda del submarino. Telam.
Mapa del área de operaciones en donde la Armada Argentina efectúa la búsqueda del submarino. Telam.

Un comunicado de la Armada detalló que cuentan "un minisubmarino, una campana de rescate y un vehículo sumergible remoto para inspección ocular". El primero tiene entre siete y ocho metros de largo, y podría posarse sobre la pista que el ARA San Juan tiene en su parte superior (de 66 metros de largo). Los tripulantes podrían acceder a través de una escotilla al submarino de rescate, que tiene una capacidad de hasta 16 personas.

Otra posibilidad en el caso de que el submarino esté a no más de 50 metros de profundidad, es el uso de una "campana de rescate". Ésta podría bajara hasta la nave, hacer vacío y así equipar la presión para que los marinos puedan llegar a la superficie. Se haría en tandas de hasta seis personas.

submarino.jpg
Habló el primer comandante del submarino ARA San Juan:
Habló el primer comandante del submarino ARA San Juan: "Sólo hay falta de comunicación"

"Un objeto sumergible a control remoto también participará de la búsqueda, operado desde un buque madre que se dirige a Comodoro Rivadavia. Ese buque es el noruego Skandi Patagonia, que pertenece a la empresa Total y que trasladará el objeto sumergible, la campana de rescate y el pequeño submarino", explicó Enrique Balbi, vocero de la Armada.

Además, el buque polar británico HMS Protector está barriendo con una sonda el interior del mar recorriendo el trayecto que hacía el submarino perdido, desde Ushuaia hacia el punto estimado en el que interrumpió sus comunicaciones.

Submarino San Juan.mp4

Otro buque oceanográfico argentino, el ARA Puerto Deseado, realiza una exploración similar con un recorrido inverso, desde Mar del Plata hacia el punto marcado a 342 km del Golfo San Jorge.

En las últimas horas se sumó el Hércules C-130 de Gran Bretaña, que estaba cumpliendo actividades en las islas Malvinas.

Temas