Falleció Charles Manson, uno de los criminales más famosos del mundo

20 de noviembre de 2017

El líder de la secta de asesinos conocida como "la Familia Manson" murió a los 83 años por causas naturales, una semana después de haber sido trasladado de la cárcel al hospital por un sangrado gastrointestinal.

El famoso asesino Charles Manson, que estuvo tras las rejas casi medio siglo, murió a los 83 años por causas naturales en un hospital de la localidad californiana de Kern, una semana después de haber sido trasladado de urgencia por un sangrado gastrointestinal.

La noticia de su muerte fue confirmada por Debra Tate, la hermana de la actriz Sharon Tate, una de las víctimas más famosas que fue apuñalada por miembros de “la familia Manson” estando embarazada del director de cine Roman Polanski. El asesino y sus seguidores se cobraron la vida de otras seis personas en Los Ángeles durante el verano de 1969.

manson 3.jpg
<p>Debra (izquierda) y Sharon Tate (derecha)</p>

Debra (izquierda) y Sharon Tate (derecha)

Autor de robos menores que lo llevaron a entrar y salir de prisión varias veces desde su infancia, el carismático Manson ejerció de gurú rodeándose de prófugos y otras almas perdidas en la década de 1960 y envió a sus discípulos a matar a algunos ricos y famosos de Los Ángeles en lo que, según los fiscales, fue un intento de desencadenar una guerra racial (una idea que sacó de una retorcida interpretación de la canción "Helter Skelter" de los Beatles).

A lo largo de los años, Manson se convirtió en la personificación del mal, una figura menuda, con el pelo alborotado y barba, mirada demoníaca y una "X" (que más tarde se transformaría en una esvástica) tatuada en la frente.

manson 6.jpg

Tras un juicio que duró casi un año, Manson y tres de sus seguidores, Susan Atkins, Patricia Krenwinkel y Leslie Van Houten, fueron declarados culpables de asesinato y condenados a muerte. Otro de los acusados, Charles "Tex" Watson, fue condenado más tarde. Todos ellos evitaron la ejecución y sus sentencias fueron conmutadas por cadena perpetua tras la derogación de la pena capital en California en 1972.

Manson nació en Cincinnati el 12 de noviembre de 1934. Su madre era una adolescente, posiblemente prostituta, y para cuando cumplió ocho años ya estaba en una escuela reformatorio. Tras pasar 10 años preso por falsificación de cheques en la década de 1960, se dijo que Manson pidió a las autoridades que no lo dejaran en libertad porque consideraba que la prisión era su casa.

manson 5.jpg
<p>Tres seguidoras de Manson: Susan Atkins (izquierda), Patricia Krenwinkle (centro) y Leslie Van Houten (derecha). Mataron a siete personas.</p>

Tres seguidoras de Manson: Susan Atkins (izquierda), Patricia Krenwinkle (centro) y Leslie Van Houten (derecha). Mataron a siete personas.

A lo largo de las décadas, Manson y sus seguidores comparecieron esporádicamente en vistas para su libertad condicional, pero sus intentos para salir de la cárcel fueron siempre rechazados. Las mujeres sugirieron que se habían rehabilitado, pero el propio Manson dejó de asistir a estas audiencias alegando que la cárcel se había convertido en su hogar.