Así están hoy los protagonistas de "La Historia sin fin"

20 de noviembre de 2017

La película basada en la famosa novela de Michael Ende quedó grabada en el recuerdo de muchos niños. A 33 años de su estreno, ¿qué pasó con las estrellas del filme?

La película “La Historia sin fin”, estrenada en 1984, gira en torno a Bastian, un niño solitario y huérfano de madre que sufre bullying por parte de compañeros de colegio, que un día decide esconderse en una librería para evitar ser acosado. Una vez allí, el propietario del local le enseña un libro misterioso titulado “La historia sin fin” (o La historia interminable, como se conoció en España), aunque le advierte de su peligro. Sin embargo, el pequeño no puede resistirse a la tentación y escapa con él. El mismo habla del joven Atreyu (Noah Hathaway), el elegido para salvar a todo el reino de Fantasía de una fuerza destructiva llamada “la Nada”, que lentamente va consumiendo todo.

video bastian.mp4

Bastian se da cuenta que no puede dejar de leer la historia y se sumerge por completo en el mundo de Atreyu, con seres fantásticos como enanos, caracoles de carrera y dragones de la fortuna. Cuando todo parece perdido para Fantasia y Atreyu equivocado cree que fracasó en su misión de destruir “la Nada”, Bastian se da cuenta de que el chico salvador de la aventura en el que puso todas sus esperanzas no es Atreyu el guerrero, sino él mismo.

Para salvar a la Emperatriz y con ello a Fantasia, finalmente hace aquello que le piden los propios personajes de la historia: gritar el tan demandado nuevo nombre para la emperatriz. Con ello, Bastian se encuentra cara a cara con la princesa. Ella lleva en sus manos una semilla que contiene todo lo que queda de Fantasía y le pide a Bastian que se coloque frente a ella con la semilla en la mano y pida un deseo para un nuevo mundo. Bastian hace lo que le pide la princesa y Fantasía florece de nuevo.

El rodaje tuvo lugar en Alemania, en los estudios de Múnich Bavaria Filmstadt, y fue dirigido por Wolfgang Petersen. La película arrasó a nivel internacional, con unos efectos especiales alucinantes para la época y una potente banda sonora a cargo de Giorgio Moroder, artífice del hit de Limahl, que ponía voz al tema principal de la película.

Barret Oliver

bastian 2.jpeg

Barret Oliver nació en la ciudad de Los Ángeles en 1973. Su debut en la pequeña pantalla fue en 1981 donde participó de la serie de televisión “El increíble Hulk”, protagonizada por Lou Ferrigno. Un año más tarde intervendría en otra serie exitosa: “El auto fantástico”. En 1984 se convirtió en el protagonista de “Frankenweenie”, el cortometraje de Tim Burton en el que era Víctor Frankenstein, un niño que intenta revivir a su perro Sparky, arrollado por un camión.

Aunque la fama internacional llegó cuando tenía diez años en el rol del tímido Bastian. Tras el éxito de La historia sin fin, se metió en la piel de un niño prodigio en la cinta de ciencia ficción "D.A.R.Y.L.", de Simon Wincer, una actuación que le valió un premio Saturn al mejor actor joven.

Prosiguió con “Cocoon” (1985) y su segunda entrega en 1988. También apareció en el drama “El jardín secreto” (1987). Su último trabajo fue en 1989, en “Escenas de la lucha de sexos en Beverly Hills”.

Luego se dedicó a la fotografía y se dejó seducir en los noventa por la iglesia de la Cienciología. En la actualidad tiene 44 años, está soltero, es un reputado fotógrafo y exhibe en varias galerías de arte.

En 2008 publicó un libro, “Historia de la Woodburytipia”, sobre los procesos fotomecánicos en el siglo XIX. En 2007 participó en el documental “In the usual manner”, donde se le puede ver realizando sus trabajos fotográficos.

Noah Hathaway

bastian 3.jpeg

Hathaway (Los Ángeles, 1971) ya era popular antes de encarnar a Atreyu, por su rol de Boxie en la película “Galáctica, el Universo en Guerra” (1978) y la serie de televisión “Galáctica: Estrella de combate”.

El joven actor se lució como Atrevu- cabe destacar la escena del pantano en la que lloraba cuando Artax es engullido por el lodo- y por su papel fue galardonado con el Saturn al mejor actor infantil y fue nominado a los Young Artist Awards.

Durante el rodaje, Hathaway sufrió varios accidentes y no congenió muy bien con algunos miembros del equipo, especialmente con Brian Johnson, director de efectos especiales, al que calificó como “un grano en el culo”.

Después de su paso por “La Historia sin fin” intervino en varios capítulos de las series “Simon & Simon”, “Enredos de familia” y “Llamados para la gloria”. Wes Craven lo contrató para la película de intriga “Casebusters” (1986) y bajo la dirección de John Carl Buechler interpretó a un adolescente llamado curiosamente Harry Potter en la cinta de género fantástico “Torok, el Troll”.

Hasta 1994, con 23 años, se retiró de la actuación porque “quería llevar una vida normal”. Se dedicó a la vida sana y el deporte y en 2012 regresó al cine en el thriller independiente “Sushi Girl”, en la que también aparecía Mark Hamill.

Tami Stronach

bastian 4.jpeg

Tami, nacida en 1972 en Teherán, tuvo su primer papel con el personaje de la Emperatriz Infantil. De padre escocés y madre israelí, contó en una entrevista que fue elegida para el rol de pura casualidad, ya que un agente amigo de su profesora del colegio se fijó en ella y le animó a presentarse al casting.

Los padres de Tami, reconocidos arqueólogos, dejaron que su hija participase en el filme porque solo iban a ser dos meses de rodaje, aunque luego del éxito, la joven abandonó el mundo de la interpretación y se decantó por la danza, disciplina que practicaba desde niña.

Desde entonces, su nombre solo ha aparecido en los créditos de dos títulos de producción checa: “Fredy a Zlatovláska” (2008) y “Last Children of Aporver” (2012). Tiene pendiente de estreno “Poslední z Aporveru” y está rodando el drama estadounidense “Ultra Low”.

En 1996 formó parte de la compañía de danza Neta Pulvermacher and Dancers, con la que realizó actuaciones por todo el mundo. En la actualidad, la artista de 45 años dirige su propia compañía de danza en Nueva York.

Fuente: La Vanguardia

Temas