Según la marina de EEUU, detectaron "un ruido" que podría ser del submarino perdido

20 de noviembre de 2017

El vocero de la Armada dijo que el sonido fue detectado por dos naves argentinas y una estadounidense. Salió de la zona donde buscan al ARA San Juan.

La Marina argentina detectó un sonido que podrían provenir del submarino ARA San Juan desaparecido. La información primero fue confirmada por una fuente de la Marina estadounidense a la cadena de noticias CNN y luego por la Armada argentina, en rueda de prensa.

"Por ahora es sólo un ruido en el mar, y estamos con el procesamiento de la señal", aclaró Enrique Balbi, vocero de la Armada Argentina a la prensa. Precisó que en un lapso de tres horas podrían tener el origen de ese sonido detectado.

Además, dijo que la señal se detectó a 360 kilómetros de la Península de Valdés, zona donde es buscado el submarino,

En tanto, el funcionario naval estadounidense que reveló la información, afirmó que "los sistemas de dos barcos detectaron ruidos que parecían de golpes de herramientas contra el casco de la nave".

Avión marina Estados Unidos
Uno de los aviones de la marina de EE.UU. que llegó a la Argentina a colaborar con la búsqueda del submarino ARA San Juan.
Uno de los aviones de la marina de EE.UU. que llegó a la Argentina a colaborar con la búsqueda del submarino ARA San Juan.

Según el relato de la fuente, las tripulaciones del submarino en peligro golpean el casco del buque para alertar a los barcos que pasan acerca de su ubicación.

Los expertos señalan que las tripulaciones en emergencia suelen mover el submarino para generar ese tipo de ruidos y así alertar sobre su posición a los barcos que están en superficie.

Submarino perdido
Submarino ARA San Juan.
Submarino ARA San Juan.

Con esta información, de acuerdo con lo que publicó CNN, la Marina argentina habría podido identificar la ubicación aproximada de los sonidos y ahora estaría concentrando sus trabajos en un área de 64 kilómetros cuadrados, a aproximadamente 530 kilómetros de la costa.

El ARA San Juan se dirigía desde una base de Tierra del Fuego hasta el puerto de Mar del Plata. Estaba programado que llegaría ayer a destino.

Temas