Acercarse, escuchar y apoyar: la estrategia que no se ve en la búsqueda del submarino

20 de noviembre de 2017

Un grupo de psicólogos y psiquiátras brinda contención a los parientes del ARA San Juan. "Se mantiene un espíritu de esperanza", aseguraron.

"El mejor ansiolítico es la información", resumió Enrique Stein, psiquiatra del Estado Mayor Conjunto, que forma parte del grupo de especialistas que brindan asistencia psicológica a los familiares de los submarinistas del ARA San Juan, perdido desde hace cinco días en mar argentino.

Familiares de los tripulantes submarino
Familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan pusieron carteles en las inmediaciones de la Base Naval de Mar del Plata.
Familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan pusieron carteles en las inmediaciones de la Base Naval de Mar del Plata.

En diálogo con el portal 0223, Stein explicó que la tarea principal consiste en acercarse, escuchar, apoyar y favorecer la grupalidad familiar "porque el psiquismo individual de cada personas se sostiene en un grupo y eso es importante".

El profesional indicó que la situación es de "enorme valentía" de parte del grupo familiar y afirmó que "lo que se observa es una fortaleza importante, se mantiene un espíritu de esperanza que nosotros también sostenemos".

El grupo de profesionales, entre ellos psicólogos y psiquiatras, había llegado a la ciudad el pasado viernes, por orden de la Armada, para brindar su ayuda a los familiares de los tripulantes. Todos ellos cuentan con experiencia en eventos de características similares.

Temas