La Armada alerta por la falta de oxígeno: "Estamos entrando en una parte crítica"

Sociedad

"Estamos en el sexto día", señaló el vocero de la fuerza, al recordar que la supervivencia del submarino es de 7 días. Al menos cinco buques que participan de la búsqueda.

El vocero de la Armada Argentina, Enrique Balbi se mostró alarmado por el paso de las horas y la posibilidad de que comience a faltar oxígeno dentro de la embarcación si es que nunca pudo salir a superficie.

"El tema del oxígeno nos preocupa desde el primer momento en que no pudimos detectar el submarino. Obviamente no descartamos ninguna hipótesis. Estamos considerando todas las posibilidades y, obviamente, la situación es más crítica porque estamos en el sexto día de oxígeno", manifestó Balbi, en un nuevo comunicado.

Submarino Enrique Balbi

Si el submarino está sumergido, “en la peor de las situaciones, sería el sexto día de consumo del oxígeno”, dijo, y agregó que: “El valor de los siete días no es tan estricto, depende de las circunstancias” pero -insistió luego- que "estamos entrando en una parte crítica".

Operativo de búsqueda

Al menos cinco buques que participan concentran sus esfuerzos en un área de 20 kilómetros cuadrados utilizando sondas multihaz para comprobar si el sumergible se encuentra apoyado en el lecho marino.

En ese mismo sector del área de búsqueda y recorriendo el posible itinerario del San Juan hacia Mar del Plata, tres destructores de la Armada Argentina barren el Atlántico Sur con equipos de sonar activo y pasivo, informó el vocero de la Armada.

Submarino operativo

Balbi señaló que “sobre el área desde dónde se emitió la última comunicación del submarino se está haciendo un trabajo con la corbeta Espora desplegada en el lugar y fotografías satelitales provistas por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales que son analizadas por expertos del Ejército Argentino”.

“En la búsqueda se están utilizando todos los recursos que se pusieron a disposición desde nuestro país y desde otros países", agregó, e indicó que la fase de búsqueda y rescate "se va a sostener hasta el el submarino sea fehacientemente detectado y ubicado; esperamos que ahora que se redujo el viento y las olas en la zona las tareas de rastreo sean más efectivas”.

Dejá tu comentario