Presión y profundidad: ¿qué pasará si encuentran al submarino en el fondo del mar?

22 de noviembre de 2017

Gustavo Mauvecin, director del Centro de Medicina Hiperbárica de Mar del Plata contó detalles de cómo será el rescate una vez que encuentren el submarino.

Gustavo Mauvecin es el director de Centro de Medicina Hiperbárica de Mar del Plata y fue convocado por la Armada este miércoles a la base militar del puerto marplatense para asesorar en el procedimiento de rescate de los tripulantes en caso de que se encuentre al submarino.

submarino ara san juan.jpg

“Una vez que se lo encuentra primero hay que ver cómo está el submarino adentro. El buque está construido de manera que soporta toda la presión del agua. Adentro del submarino la presión ambiente es la misma que acá, aunque esté a 100 o 200 metros. Si el submarino está a esa igual presión, los dispositivos del rescate del personal son dos, que son los más avanzados que hay”, explicó el médico.

Gustavo Mauvecin

“Uno de ellos es como una torre en forma de cono, que se adosa en una de las escotillas, en este caso una en popa y otra en proa. Como la presión dentro de esa torre es la misma que hay dentro del submarino, las puertas se pueden abrir sin problemas”, agregó.

“Ahora, si es el otro dispositivo, que es una cámara hiperbárica transportable, en ese caso también se adosa la misma al submarino y se deben equiparar las presiones de esa cámara y del submarino. Una vez que logra equilibrar las presiones, se abren las puertas. La que hay acá tiene capacidad para 14 personas, cuando pasan los tripulantes, se vuelve a cerrar y las personas quedan presurizadas. En superficie, para descomprimirlos, los tienen que poner otra cámara fija, ya que la hiperbárica tiene que volver a busca gente”, detalló el especialista.

Temas