"Era el infierno": el relato de un sobreviviente del hundimiento de un submarino

Sociedad

Sobrevivió a la tragedia del submarino Pacocha en 1988, donde murieron 8 tripulantes. Permaneció 24 horas en el fondo del mar, a 45 metros de profundidad.

Roger Cotrina, militar peruano, sobrevivió a la tragedia del submarino Pacocha en 1988, después de permanecer 24 horas en el fondo del mar, a 45 metros de profundidad.

Este miércoles habló con C5N sobre situación de los tripulantes del ARA San Juan: “Lo peor que pudo haber pasado es una fisura, una vía de agua", aseguró.

Roger sobreviviente.mp4

Cotrina era el Jefe de Ingeniería del submarino Pacocha, que se hundió después de chocar con un buque japonés y murieran 8 de sus 52 tripulantes.

Aseguró que la peor situación que pueden estar sufriendo los submarinista perdidos es que haya entrado agua a la nave y, debido al peso, se haya hundido en el fondo del mar. "Los peores enemigos ahí son el agua y, en segundo lugar, el fuego", dijo. Y agregó que "aún estando en las profundidades del mar se pueden tirar bengalas".

cotrina subma.jpg
Roger Cortina era el Jefe de Ingeniería del submarino Pacocha
Roger Cortina era el Jefe de Ingeniería del submarino Pacocha

El submarinista planteó también que "no se debe perder la esperanza" ya que la nave está preparada para permanecer muchos metros abajo y que tiene compartimientos para contener las filtraciones de agua.

submarino ara san juan.jpg

Destacó la importancia de una voz de mando positiva para los pasos por seguir. "Nos lo entrenan para poder reaccionar adecuadamente cuando hay riesgos. Nos preparan para actuar en situaciones tan límite", dijo.

Dejá tu comentario