Seis de cada diez trabajadores no llega a cubrir la canasta básica

Economía

Un informe del IPyPP en base a datos oficiales advierte además que casi la mitad de los empleados se encuentra en situación de precariedad laboral.

Frente a la decisión del gobierno de Mauricio Macri de avanzar en la flexibilización de las condiciones laborales, el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP) alertó acerca del aumento de la precarización laboral en el último año y la caída del poder adquisitivo del salario.

En su último informe sobre la situación social del país publicado este miércoles, el IPyPP que coordina el diputado (mc) Claudio Lozano advirtió que casi la mitad de la población económicamente activa (el 48,9%) se encuentra en situación de precariedad laboral.

Embed

En el caso de las mujeres la situación se agrava y afecta al 50,9% de las trabajadoras. Entre los jóvenes la proporción de quienes se ven afectados por la precariedad laboral trepa hasta el 76%.

Al mismo tiempo, aseguró Lozano, "al hacer una comparación con lo que sucedía un año atrás (2º trimestre de 2017 contra 2º timestre de 2016) se observa un importante cambio en la composición de la fuerza laboral. Mientras se incrementa el número de cuentapropistas y de asalariados no registrados, disminuye el número de asalariados registrados".

Y resaltó: "Incluso dentro del empleo registrado crece la figura de los monotributistas y de los monotribustistas sociales que explican el 60% del incremento del empleo registrado en ese período".

Embed

El informe, elaborado en base a datos oficiales, advierte además que de un total de 16.384.715 trabajadores ocupados, al menos 10 millones de ellos (3,4 millones de asalariados formales; 3,5 millones de asalariados no registrados y 2,5 millones de cuentapropistas), casi el 60%, no llega a cubrir el valor de la canasta básica para un trabajador sin carga de familia.

En otros términos, 6 de cada 10 ocupados perciben un ingreso laboral que no les permite satisfacer sus necesidades básicas y más inmediatas.

En el caso de los asalariados no registrados esta proporción llega al 86,7% mientras que entre los cuentapropistas, el segmento que más creció desde la asunción de Macri, el 76,7% no llega a cubrir la canasta.

Embed

Incluso entre los trabajadores registrados la proporción de quienes no llegan a cubrir sus necesidades básicas sigue siendo alta y llega al 40,7%.

Por otra parte el informe advierte que en lo que va la gestión de Cambiemos, el nivel general del salario aumentó nominalmente un 53,2%. Sin embargo en términos reales eso se traduce en una caída del 7,1% ya que se dio en el marco de un incremento general de los precios del orden del 65%.

Dejá tu comentario