ARA San Juan: la jueza afirmó que "hay información sensible y secreto de Estado"

23 de noviembre de 2017

La magistrada Marta Yáñez habló sobre la investigación judicial respecto a la desaparición del submarino. "Hoy no tenemos delito para investigar", aclaró.

La Jueza federal de Caleta Olivia Marta Yáñez, que investiga la desaparición del submarino ARA San Juan, advirtió que "hay información muy sensible" acerca del navío y que corresponde hasta el momento a un "secreto de Estado".

"Estamos todos muy ansiosos esperando un desenlace que sea para bien; hoy no tenemos delito para investigar, esperemos que los 44 tripulantes estén con vida", manifestó la magistrada.

ARA San Juan
El ARA San Juan en amarrado a puerto<br>
El ARA San Juan en amarrado a puerto

La magistrada está a cargo de la causa caratulada como "averiguación de ilícito" y contó que adoptó "medidas" para conocer en qué estado se encontraba el ARA San Juan antes de partir desde Ushuaia.

Además, relató que el miércoles pasado después de recibir el llamado de la Armada sobre la desaparición del submarino, iniciaron una acción judicial en la sede del juzgado federal de Caleta Olivia. "Estamos recabando la información referente del cumplimiento protocolo de adaptación de la Armada", explicó.

"Hay información sensible bajo secreto de Estado. Estamos hablando de una embarcación de guerra y no me aventuraría a hacer otras consideraciones", señaló sobre al submarino en el que viajan 44 tripulantes.

Con respecto al último contacto con el ARA San Juan, precisó que la "se detectó en la línea horizontal hacia el este a 500 kilómetros de Caleta Olivia". Además, contó que la Armada, mediante partes diarios, les informa de las tareas y operaciones que se desarrollan a diario.

Temas