Increíble: revelan cómo funciona nuestro cerebro cuando respiramos profundo

Sociedad

Una prestigiosa revista estadounidense especializada en neurociencias llevó a cabo un estudio para observar cómo funciona la actividad cerebral cuando respiramos de distintas maneras.

La revista Journal of Neurophysiology dio a conocer una reciente investigación en el marco de las neurociencias, donde se corroboró que la respiración “tiene la capacidad de modificar el cerebro”.

Allí se comprobó que respirar a otro ritmo (como cuando se practica yoga) activa distintas partes de nuestro cerebro. Para ello, primero se comenzó observando la actividad cerebral cuando los pacientes respiraban de forma normal. Luego, se les pidió apretar un botón cada vez que aparecía un círculo en una pantalla y así verificar lo que ocurre cuando la gente respira con normalidad sin prestar atención a su respiración.

yoga 2.jpg

El siguiente pasó consistió en que los pacientes aumenten la velocidad de respiración y fuesen contando las inspiraciones, lo que también provocó un cambio en el cerebro: se activaron distintas partes, solapándose la zona que interviene en la respiración intencionada y en la respiración automática, en una reacción jerárquica de la primera sobre la segunda.

De esta manera, los especialistas concluyeron que concentrarse en la respiración o hacer ejercicios respiratorios puede efectivamente provocar cambios en el cerebro que ayuden a manejar el estrés o a concentrarse mejor.

Esta técnica es ideal para aquellos que, por su profesión, requieren niveles de alta concentración y agilidad mental, como puede ser el caso de los atletas.

Temas

Dejá tu comentario