Polémica en Inglaterra: ¿hay relación entre el fútbol y la demencia?

23 de noviembre de 2017

La Federación de Fútbol de Inglaterra anunció que financiará un estudio sobre la relación entre el fútbol y la demencia, después de que el ex jugador Alan Shearer señalara que sus problemas de memoria podrían haber sido consecuencia de la infinidad de cabezazos que le dio a la pelota.

El estudio, financiado además por la Asociación de Futbolistas Profesionales, comenzará en enero próximo y estará a cargo de especialistas de la Universidad de Glasgow y de la clínica Hampden Sports, también de la capital escocesa, indicó en un comunicado.

Se apunta a investigar la llamada "enfermedad neurocognitiva degenerativa en futbolistas", para determinar si los remates de cabeza aumentan las posibilidades de sufrir demencia.

La Federación inglesa anunció esta investigación unos días después de que la cadena británica BBC emitiera un programa especial sobre el problema presentado por Shearer, ex capitán de la selección de Inglaterra.

"La nueva investigación será uno de los estudios más exhaustivos jamás realizados sobre la salud a largo plazo de los ex futbolistas", dijo Martin Glenn, presidente de la federación inglesa.

"La demencia puede tener un efecto devastador y, como órgano rector del fútbol inglés, nos sentimos obligados a encargar un nuevo estudio para comprender completamente si existen riesgos potenciales asociados al juego", subrayó el dirigente.

Temas