ARA San Juan: la Armada reconoció que "la búsqueda está muy difícil"

Sociedad

Luego de la indignación de los familiares tras el parte del jueves, el vocero de la Armada, Enrique Balbi, hizo autocrítica: "Podemos cometer errores. Intentamos dar lo mejor". Reconoció que la búsqueda es "muy difícil".

El vocero de la Armada Argentina, Enrique Balbi, aseguró que aún "no se detectó la localización" del submarino ARA San Juan, que llevaba 44 tripulantes, y reconoció que "si la institución cometió algún error, no va a dudar en pedir disculpas".

De esta manera, se refirió a las críticas de los familiares de los tripulantes, quienes cuestionaron la manera de comunicar la información sobre la búsqueda de la nave en aguas del Atlántico Sur.

submarino ara san juan.jpg
Cronología de la odisea del submarino ARA San Juan
Cronología de la odisea del submarino ARA San Juan

"No somos infalibles, podemos cometer errores. Si ocurrió eso en la comunicación, la Armada no va a dudar en pedir disculpas.Intentamos dar lo mejor, pero es una situación crítica. Estamos tan preocupados como los familiares", señaló el capitán Balbi en conferencia de prensa.

Además, aclaró que no realizó "ninguna vulneración a los protocolos escritos" para la búsqueda del submarino y sostuvo que los militares trabajaron "mancomunadamente" con los funcionarios del Ministerio de Defensa.

Balbi autocrítica.mp4

Precisó que la intervención de funcionarios de Defensa se concretó a partir del viernes cuando se decretó la operación de "búsqueda y rescate" (SAR, por sus siglas en inglés) y que eso se adecua al protocolo previsto.

"Desde el el primer momento cuando se decretó (el operativo de búsqueda y rescate) el viernes, ahí interviene el ministerio de defensa", dijo.

Señaló que en ese momento "se conformó un gabinete de crisis acá en el Edificio Libertad, en el Miniserio de Defensa y en Puerto Belgrano".

Durante la conferencia, el marino señaló que se sumó un buque de la Armada brasileña a la búsqueda y que se espera el arribo de una aeronave de la Marina rusa.

Dejá tu comentario